Blogia
POR LAS RAMAS

ME ENCANTA....

"VIAJE POR

"VIAJE POR

SINGAPUR",

noviembre 2011

Fotos en: https://plus.google.com/104479584358326831320/photos#photos/104479584358326831320/albums/5679978138356418289

"EN VERANO.."

"EN VERANO.."
Me encanta levantarme por la mañana y salir a la terraza a oler los pinos, oír chillar a las gaviotas que llevan años indignadas, sin que nadie les haga caso, sentarme a tomarme un café y saborear unas tostadas con queso. Cuando me despierto eufórica, un día sí y otro no, me pongo las zapatillas deportivas y me recorro la playa entera hasta el puerto deportivo, donde se balancean suavemente los yates de lujo a la espera de sus dueños y lo rodeo para subir al monte que lo separa de la playa de la Conca. Desde lo alto de Punta Prima y su acantilado, puedo vislumbrar las islas Medas cuando el tiempo está despejado y si no me las imagino, en medio del mar, en la bahía de Rosas. Llevo años contemplando este paisaje y nunca me canso, me siento en una roca y a menudo me imagino la sensación de echar a volar desde ahí. Dice la leyenda que una doncella lo intento, durante la Guerra de Independencia, para escapar a los soldados que la perseguían. ..Aquí, Las olas se rompen contra las rocas con fuerza y los mismos pinos torcidos siguen aguantando desde hace décadas, la tramontana que sopla con fuerza en este preciso lugar.

Hasta Punta Prima he llegado en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Con resaca después de una noche de discoteca, a escondidas de miradas indiscretas, con algún amante de verano, y más tarde sólo para admirar la fuerza del mar en invierno. Aquí también pedí que se cumpliera una última promesa, que se echaran mis cenizas al vuelo para que se fundieran al aire y se las llevaran las olas a otra parte. Pero a las promesas, también se las lleva el viento. Dicen en el pueblo, que a más de uno se la ha ocurrido lo mismo y que los “Mossos” hacen rondas de vez en cuando, para impedir que el lugar se vuelva un auténtico cementerio marino.

A la vuelta de mi recorrido, cojo mi capazo y lo lleno de cosas que solo tienen ahí su sitio y en ningún otro. Mis gafas de sol, mi libro de playa, la crema solar del 50, que no impide que me ponga como una tizon al cabo de pocos días, mis cascos para escuchar música y aislarme de las conversaciones ajenas playeras sobre la temperatura del agua, o el menú del mediodía. También de las broncas familiares sobre quien tenía que llevar el parasol, la silla, los panales del niño o la papilla. Con mi cenicero de playa para no dejar las colillas por la arena, una bolsa de patatas fritas y una coca cola light para no sentirme tan culpable, un periódico, comprado en el quiosco de siempre del paseo, consigo sobrevivir unas horas al tsunami de gente que invade la orilla. Algunos llegan, otros se van, pero año tras año, nos reconocemos los mismos, con menos niños que cuidar y mas arrugas y sobre todo, más ganas de aislarnos en medio de la muchedumbre.

Foto Iphone de Punta Prima con Instagram.

"BANGKOK, BARCELONA, MADRID"

Viaje de 24h con escala en Doha para no perder la costumbre, dos dias de paso por Barcelona, y de Madrid al cielo..otra vez el jueves.

 

Fotos en: https://picasaweb.google.com/anaharogreaves/MadridJuly2011#

 

"SORPRESAS..

DEL DIA.."

 

Hoy penúltimo día de colegio con despedidas oficiales de los que nos vamos. La verdad es que estas cosas no me hacen nunca mucha gracia porque me pongo sentimental, pero esta vez contaba con la ventaja de que no me daba ninguna pena irme del cole. Así que fui en plan relajada porque ya sabía que pasaba de historias. El tema duró más de dos horas entre vídeos, algunos más divertidos que otros, y discursos a los que los ingleses son muy aficionados, aunque la mayoría de las veces lo hagan por cumplir.

Sabía que mi amiga de Laos, Touctic había preparado algo y ya le dije con antelación que no se metiera en líos por mí. Pero le tocaba hacer discursos para dos. Christophe ha estado aquí 6 años y se va para Berlín a probar suerte y yo sólo uno. Lo cierto es que acertó plenamente en mi descripción ;), ya sabía que a primera vista asusto un poco a la gente, que hablo a toda velocidad tanto en español como en francés y que tengo un ramalazo punki que me sale de vez en cuando. Lo pilló a la primera con un montaje de fotos que ni sabía que había tomado durante nuestras salidas. Mañana por la noche lo celebraremos los tres, y la dejemos ahora sola frente al peligro, aunque en casa tenga a 3 bulldogs enormes y un marido ingles, con la promesa de que me hará una visita en Dubái.

Después volví con la firme intención de hacer las maletas, cosa a la que me dedique hasta que apareció la mujer de un profe de geografía que vive arriba. Entró, empezamos a hablar, yo en pijama y ella descalza por la mudanza que acababa de pegarse tambien, nos caímos de fábula y saqué una botella de vino que tenía y que nos zampamos entre las dos contándonos nuestras vidas durante más de 3 horas.

Esto ya está empezando a oler a vacaciones, y estoy deseando llegar a España para pasar página.. una vez más..

  

"NUEVA HISTORIA

"NUEVA HISTORIA

virtual.

Para Stephanie, deseandole muchas andaduras por su nuevo blog, y esperando volver a encontrarla en algun bar, como en el Iron Fairies de Bangkok, para seguir con nuestras conversaciones existencialistas ;)

Enhorabuena por el primer relato !

http://idonothaveaclue.wordpress.com/

 

 

"POSTURAS"

"POSTURAS"

Hoy me tocaba de nuevo vigilar un examen. Con una hora y media de por medio, dando vuelta entre las filas de alumnos del colegio, da tiempo para pensar en cualquier cosa. Después de ver las caras de preocupación que ponian algunos en cuanto abrieron el examen, me dedique, una vez que se habían empezado a relajar, a observarlos. La mayoría se olvidan de lo que pasa a su alrededor y acaban probablemente por olvidarse tambien de que los estamos vigilando, así que se ponen cómodos y toman posturas, que sorprendentemente he acabado asociando hoy con las diferentes nacionalidades o culturas a las que pertenecen.

Empecé contando los diferentes grupos étnicos que había en la sala. De los 70 alumnos que había, conseguí contar a cuatro europeos, fácilmente reconocibles entre los demás, por su pelo rubio y tez blanca. Los conocía por tenerlos en clase, dos eran australianos y neozelandeses y los dos restantes eran ingleses. Los demás eran todos asiáticos. Pelo largo y liso color azabache, ojos rasgados que las chicas disimulan aquí pintando una línea para simular el pliegue del parpado y asi parecer más occidentales. En función de la procedencia de los padres, tienen una tez más o menos oscura. En Tailandia, el criterio de belleza se mide casi por el porcentaje de sangre occidental que cada uno lleva, siendo las más afortunadas, las chicas de padre europeo y madre tailandesa, que son una gran mayoría en el colegio. Con el uniforme puesto, la verdad es que poco pueden hacer para distinguirse de las demás, aparte de subirse la falda hasta las axilas si pueden, para transformarla en mini falda, cosa en la que ni se fijan los chicos de la misma edad, por encontrarse en otro mundo en ese momento... 

Los chicos llevaban todos el mismo corte de pelo al puro estilo ejercito tailandés, rapado por los lados y un poco más largo en la cresta. Los que pertenecen a las familias menos adineradas tienen que hacer la mili a partir de los 14 años, y alistarse después si esa es la carrera que han escogido. Algunos se salvan con enchufe, supongo que son la mayoría de los que están en el colegio y otros por convicción de los padres, para servir a su patria y al Rey, no se libran.

El caso es que todos ellos, tanto las chicas como los chicos, se quitan los zapatos. A mí nunca se me hubiese ocurrido hacer eso y aun menos en un examen, probablemente porque los occidentales no tenemos la misma relación con nuestros pies que los asiáticos y solemos esconderlos por vergüenza. Por descontado en los templos donde es un sacrilegio entrar con ellos o ensenar la planta de los pies a la estatua de Buda. En las casas, tambien hay siempre un montón de zapatos en las entradas, porque a nadie se le ocurriría entrar con ellos. Una buena costumbre que pocas veces aplicamos, pero que aquí, se sigue al pie de la letra por razones de higiene. Por lo que en cuanto pueden, se los quitan.. También me sorprendió la flexibilidad que tienen, algunos aguantaron la hora y media del examen sentados con las piernas cruzadas encima de una silla, cosa que he probado al llegar a casa y me ha resultado de lo más incómodo.

"LA SATISFACCION..

"LA SATISFACCION..

DEL TRABAJO BIEN HECHO.."

Hoy me han dado doble alegría en el colegio, oficial y extra oficial, no es que haya podido utilizar esta palabra muy a menudo últimamente y desafortunadamente, pero es así.  La vida trae sorpresas a veces, que no se ven  venir y nadie está  a salvo. 

Después de meses de tener la sensación de no llegar nunca, de no hacer nunca lo suficiente y de numerosas frustraciones tanto profesionales como personales, por fin me llego la hora del reconocimiento por mi trabajo. Entre las numerosas tareas del docente está la de la evaluación de la calidad de sus clases, un proceso más que complicado en este colegio, en el que tienen hasta una tabla para medir ocho parámetros con diferentes criterios. Por los comentarios que había oído de la mayoría de los profesores, conseguir una nota decente en todos,  era casi un milagro. El viernes tuve a dos personas de la administración del colegio en clase durante una hora y media, el Director y el Subdirector de Segundaria,  tomando notas y observando el desarrollo de la clase. Por mucho que supiera que me iba y que poco iba a influir en mi futuro el resultado de su visita, no dejaba de ser un reto para mí. Una se toma en serio su trabajo y lo que me faltaba era que me dijeran este año que no lo hacía bien. Menos mal que mis alumnos que son unos cielos, me ayudaron en todo momento y se portaron mejor que nunca, la clase que había seleccionado para esto era de grado 8, los mas pequeños que me costó unos meses domar.  “Outstanding and Very successful” ha sido la apreciación final de mi trabajo, con un comentario personal que no me esperaba, “es una pena que te vayas, nos hubiese encantado que te quedaras más tiempo”.

Estaba digiriendo los halagos cuando me metí en la siguiente clase, los mayores del  año 11, una pandilla de chicos en plena efusión hormonal que se pueden pasar la clase haciendo bromas y despistados pero que sé que aprecian mi sentido sarcástico del humor. En medio del rollo que les estaba pegando sobre cómo escribir un informe policial en francés, me detienen en mis explicaciones diciéndome que tenían que decirme algo. Un poco sorprendida, me paro y escucho. “Hemos decidido invitarla a cenar toda la clase antes de que se vaya”. Debí de poner cara de póker, porque se echaron a reír, porque vieron que me habían pillado desprevenida. Contesté que por supuesto podíamos ir a cenar todos juntos una noche pero que me pagaba yo mi cena, a lo que contestaron que ni hablar, que ellos querían hacerlo de regalo de despedida, por lo que no me atreví a contradecirlos.  Volví a casa a comer emocionada, en estos meses, durante los que solo he oído criticas en el terreno personal que han acabado minando mi autoestima aunque no me diera cuenta, por lo menos en el terreno profesional, la despedida va a ser positiva, me iré de Tailandia con la satisfacción de haber conseguido algo, aunque solo sea que me recuerden como lo que siempre he intentado ser.   

 

'CONTRADICCIONES..

'CONTRADICCIONES..

No sé muy bien en que me he convertido despues de dar tantas vueltas..

Me paseo por la ciudad en moto sin casco, antes lo hacia en 4x4. Le pongo un collar de flores a Buda e incienso, en el altar que tengo ahora en casa. En cuanto llegue a Paris en verano, le pondre como de costumbre, una vela a Santa Rita. Me paseo por el mundo con una estampita que me dio un monje taoísta en Hong Kong y otra de la virgen “Deshace nudos” de Brasil que me dio mi madre para que me ayudara a desenredar los míos.

Me preparo tés con menta en Bangkok y daría lo que fuera para fumarme una shisha viendo la sonrisa de la luna en un cielo de Oriente Medio. Desayuno un croissant “au beurre” y para cenar sushi y una Coronita … Me he hecho un piercing en la nariz y ahora parezco de la India.

Me trago las series mas marujonas de la televisión española y en mi mesilla tengo un libro de Simone de Beauvoir. Empiezo una frase en francés y la acabo en ingles, mientras pego la bronca en español. No sé en qué idioma sueño ni en cual pienso, digo los números en francés, insulto en español y me quejo en ingles.

Mis bodrios favoritos son japoneses, mis comedias son italianas en blanco y negro, me encantan los hermanos Cohen, y el cine morboso alemán. Enseno el francés a alumnos suecos, coreanos, indios y chinos. Me rio de la reina de Inglaterra y uno de mis héroes es Napoleón. Estoy en contra de la pena de muerte y la Revolución francesa me apasiona. Hago yoga y después de la clase me fumo un cigarrillo…

Cuando amo, odio a la vez, cuando estoy lejos, quiero estar cerca y cuando estoy demasiado cerca, quiero estar aun mas lejos. Le doy la vuelta a las cosas mil veces para llegar a la misma conclusion que ya me sabia desde el principio.

Y para remate, me considero una persona de lo más cuerda ;)

VIAJE ..

VIAJE ..

A TAIWAN

Fotos en:

https://picasaweb.google.com/anaharogreaves/TAIPEIAbril2011#

 

CHAPEAU...

CHAPEAU...

Hace unos días, mis padres cumplieron...55 años.. de casados. Se dice rápido, toda una vida durmiendo en la misma cama, compartiendo las mismas alegrías y las mismas penas, los mismos defectos y las mismas cualidades.

La verdad es que no sé cómo lo han conseguido, pero siguen. Creo que ni ellos mismos lo saben. Como dice mi hermana pequeña, con la ironía que la caracteriza, debe de ser una forma de amor o el síndrome de Estocolmo...

La edad les está empezando a traer algo bueno, la despreocupación por el día de mañana porque a estas alturas ya tienen todo cubierto. Así que se han vuelto unos pasotas. Después de cuatro hijas, cinco nietos, sus vacaciones en España, sus paseos por Paris y su último proyecto, un crucero por el Mediterráneo que planean para este verano. Con 78 y 84 años respectivamente, es para quitarse el sombrero y esto es mi homenaje. Con esta foto que encontre estas navidades en su casa, en la que pasean de novios por el Boulevard de l’Opera, su sitio preferido para ir a tomar cafe y en la que estan los dos guapisimos.

Que sean muchos mas aunque sean a trancas y barrancas ;) Felicidades a los dos.

 

 

 

'UNA SEMANA MAS Y..

'UNA SEMANA  MAS Y..

VACACIONES !!!

Hoy un poco más animada, porque el miércoles es fiesta y el viernes tenemos Assembly de Songkran, el año nuevo tailandés, por lo que una semanita de cuatro días. Asi que haciendo el chorra hoy durante las horas de clase, con mi G8 y mis G12 que acaban ya y se disfrazan cada dia de una forma diferente para celebrarlo. En la última foto, mis super HL de francés, Tess de Black Swan, Joshan de asno de Winny Poo, Maite de Schtroumph y Paew de presa.

"YUJ"

"YUJ"

O unión, palabra de la que deriva el más conocido "yoga".

Había empezado en España a practicarlo con regularidad, aquí me he aficionado y no me puedo pasar una semana sin ir a clase. De hecho me he apuntado a clases tres veces por semana, porque las da una profe tailandesa experta en el tema, con la facilidad que es en el colegio y no tengo que desplazarme muy lejos. El mejor remedio para descargar el estrés de la semana el viernes por la tarde, agotador después de hora y media sin parar, pero solo por el momento final de relajación en el que me suelo dormir, no tiene precio. Todavía no he conseguido la postura de la foto pero.. maybe one day ;)

"ME TIREN LOS PERROS"

Otra de Calaña que me encanta.

"CUARTO CRECIENTE"

de LOS CALAÑA

Descubri este grupo navarro la otra noche en TVE online en un concierto, una mezcla de flamenco y rock y me engancho esta canción.

REVELACIONES

REVELACIONES

“Traveling is a brutality. It forces you to trust strangers and to lose sight of all that familiar comfort of home and friends. You are constantly off balance. Nothing is yours except the essential things – air, sleep, dreams, the sea, the sky – all things tending towards the eternal or what we imagine of it.” –

Cesare Pavese

No me voy a enrollar mucho contando en detalle todo lo que hice durante estos 5 días de viaje sola por Hong Kong. Para eso están las fotos. Ademas, lo importante es lo que se aprende, no lo que se ve, y en mi caso, lo que no me esperaba era aprender tantas cosas sobre mi misma:

. Cuanto más lejos me voy, más feliz estoy.

Claro que me queda por definir, ¿lejos de que, lejos de quien? ¿Y que es lejos?, para unos lo que está lejos nos parece cerca y viceversa. No es que escapara de nada ni de nadie pero Pavese me ha dado la respuesta a lo que sentí cruzando el mar para ir a Macao, mirando por la ventanilla. “Nothing is yours except the essential things, air, sleep, dreams, the sea, the sky.

. Yo que de costumbre siempre estoy rodeada de gente y que me paso la vida preocupándome por los demás, no me quedo más remedio que pensar solo en mí, todo un aprendizaje cuando no se está acostumbrada.

. Una de las cosas que temía era no poder hablar con nadie, a mí que me encanta comentar historias y estar de cháchara, resulta que no me costó nada estar callada, me llevo bastante bien conmigo misma :)  no es que fuera hablando sola por la calle, pero la verdad es que tiene sus ventajas, no te contradice nadie, te contradices a ti misma y rectificas.

. Por fin he consigo dormir en medio de una cama, durante años he dormido del mismo lado y seguía haciéndolo a pesar de no compartirla con nadie una noche entera, no sé si es buena señal pero para mi ego, es todo un logro. No creo que me pueda acostumbrar al proceso inverso, ni creo que quiera en realidad.

. Y un dato practico :) que los calcetines japoneses son la solución ideal para los solteras frioleras, cuando no hay nadie a quien arrimarle los pies por la noche :)

LAS FOTOS EN:https://picasaweb.google.com/anaharogreaves/HONGKONG#

Y https://picasaweb.google.com/anaharogreaves/MACAU#

 

LA ALEGRIA

DEL DIA

Hoy he recibido este mensaje de una ex alumna mia de hace tres anos, me ha dado mucha alegria saber que todavia podia escribir en espanol y sobre todo que seguia acordandose de mi despues de tanto tiempo. Quien decia que esta profesion era poco reconicida ni agradecida ;)

"Hola Sra. Greaves,

 Lo siento por la respuesta tan tarde, tenia los exámenes universitarios y ahora estoy en Dubai con mi familia. Yo estudio los relaciones internacionales y árabe en la Universidad de St Andrews en Escocia. Todo va bien y me gustan mis sujetos, muchísimo! En el año que viene me voy a la Universidad de Toronto para estudiar por un año.
 

¿Como le gusta Bangkok?  Felicitaciones por su Master!!!  

Mañana estoy volando de vuelta a Escocia, es difícil dejar atrás a mi madre pero me gusta mucho St Andrews y mi vida ahí! Vivo en una pequeña casa de campo (Cottage) con una amiga y también tengo trabajo en un hotel así me he vuelto muy independiente! Mi madre y hermano se mudarán a otra casa en JLT en las semana que viene. Finalmente después de 5  años vamos a tener nuestros muebles!

Espero que todo está bien para usted y su familia! Y si vuelve a Dubai me informen por favor para que nos podemos cumplir :)

As you can see I haven’t written Spanish in a long time so please excuse the mistakes.

I wish you well & best regards"
 
 

"SNAKES

AND EARRINGS"

Snakes and Earrings (蛇にピアス, Hebi ni Piasu) is a novel written by the Japonese author Hitomi Kanehara in 2003, and it won the 2003 Akutagawa Prize for literature. It was translated into English by David Karashima. In 2007, a film-version directed by Yukio Ninagawa was released.

The story follows several months in the life of Lui, a young woman who, while exploring body modification, decides to split her tongue. It follows her feelings at this time, and her slow spiral downwards into alcoholism. The story ends with Lui's own tragic discovery about her lover and the mysterious tattoo artist she has grown entranced by.

 

CULTURE

CULTURE

Como ya me conocen en casa, me tenian preparado un plan para la semana. Nada mas llegar el 27, ballet en la Opera de la Bastille, el "Lago de los Cisnes" que vi de un ojo porque no consegui abrir los dos a la vez, mi madre me iba dando sus codazos habituales pero ni asi, solo consegui ver la mitad del ballet y el final apoteosico cuando la muerte se lleva al cisne en un decorado fantasmagorico solo digno del lugar.

Dia siguiente, reunion de la tribu de mujeres, las 4 y mi madre por primera vez en mucho tiempo juntas, revolucionando un restaurante espanol del barrio latino detras mismo de la Sorbonne, en mi barrio predilecto. Recorde a mis alumnos que cuando me preguntaron donde habia estudiado y conteste, me miraron con cara de espanto diciendo, pero como acabo de profe ? No me quedo mas remedio que decirles que por vacacion, supongo ;) En el menu, pulpo a la gallega y torrijas, especialidad del cocinero del lugar, un tio joven de Barcelona, recien llegado a Paris que salio a fumarse un pitillo en la calle con nosotras y nos conto sus aventuras. Acabe pensando que no sabia que era mas aventura hoy en dia,  si irse al otro lado del mundo o intentar encontrar alojamiento en Paris.. 

De ahi al cine, "Los ojos de Julia" la nueva pelicula de Guillermo del Toro en una sala de Les Halles, en version original por supuesto. Una pelicula en la que se ha pasado un pelin, pero que como siempre con este director se mueve en el limite de lo terrorifico y de lo real, por eso acojona tanto. El punto de partida, un hombre que solo huelen y ven las mujeres ciegas, entre otras Julia que padece de una enfermedad degenerativa de la vista como su hermana gemela. No cuento mas.

Dia siguiente, en el famoso "Caveau de la Republique", una sala de espectaculos subterranea que existe desde 1901 y a la que acudia Trotsky por lo visto. Gilles Detroit, un humorista jugando con las palabras al mas puro estilo de Raymond Devos.

Librerias y mas librerias buscando los libros que me salven la vida de aqui a Junio, para variar llene la maleta de vuelta.

Largas conversaciones telefonicas con amigas del colegio y de estos anyos de emigrante, todos de vuelta a casa por navidad. Un gusto saber que la gente no se olvida de mi.

Champs Elysees y decoraciones de navidad con dos grados, incluso tapada hasta arriba no consegui superar los 32 grados de diferencia entre Bangkok y Paris.

Exposicion de Monet en el Grand Palais. Con el morro y la suerte que caracteriza a mi madre para estas cosas, nos plantamos delante de la entrada y conseguimos verla, teniendo en cuenta que hay gente que reservo entrada por internet desde el mes de septiembre, un "record" mas a su favor ;) Merci, maman.

  

TOUCTOUC

TOUCTOUC

DE NAVIDAD

Con este es el tercer ano que empece este blog sin saber muy bien de que me iba a servir. Desde entonces, me han pasado muchas cosas y bastante gente por aqui, en mi mapa del mundo, incluso de sitios remotos de los que ni sospechaba que pudieran aparecer.

Asi que aprovecho para desear a todos los que me siguen alla donde esten, salud, felicidad y trabajo por orden de preferencia. La salud es una suerte que no sabemos apreciar los que estamos bien, la felicidad, cada dia tengo mas claro que necesitamos aprender a reconocerla porque se esconde muy bien y del trabajo no dire nada porque ultimamente desafortunadamente es un bien preciado cuando tendria que ser un derecho para todos.

Desde Bangkok, to all of you ;)

  

"64th

"64th

FLOOR"

El viernes por la noche para acabar de rematar la semana, acabamos en el Sirocco, un skybar de los mas altos de la ciudad con una vista de vergito y mis inseparables mojitos. Fin de semana largo, el lunes es fiesta y semana corta ;) el viernes es fiesta tambien, ojala fueran todas asi, pero ya queda poco para volver a hacer la maleta, ir a Chiang Mai y a Paris a lidiar con la nieve y el frio esperando que no haya huelgas para variar.