Blogia
POR LAS RAMAS

LIBROS

"LOS PAJAROS..

"LOS PAJAROS.. DE BANGKOK"

De Manuel Vázquez Montalbán

Me lo volví a encontrar en la estantería de una librería hace unos días y a pesar de haberlo leído ya por los años 80 a mi llegada a Barcelona, poco podía imaginarme entonces, que lo retomaría ahora con otra visión, al hilo de las paginas, conociendo bien Barcelona y Bangkok y siguiendo los pasos del detective Carvalho por sus calles y laberintos.
Lo que no recordaba era su introducción al relato, que me ha devuelto el sarcasmo que tanto aprecié en su tiempo.

Pregunta al lector… ¿Cuál de los dos peces Ceratia es el más desafortunado..?

" El caso del pez Ceratia..

Una especie de rape- es tal vez el más aberrante de todos. Unas quince o veinte veces más pequeño que la hembra (que mide cerca de un metro de larga), el joven macho Ceratia, se fija en los flancos o en la frente de ella, la muerde, y esta mordedura va a decidir su porvenir. En adelante, como si hubiera caído en una trampa, jamás podrá desprenderse de su compañera, sus labios se habrán soldado, injertado en la carne ajena. No se podrá separar de ella, a no ser que arranque sus tejidos fusionados. Su boca, sus maxilares, sus dientes, su tubo digestivo, sus agallas, sus aletas y hasta su corazón van experimentando una degeneración progresiva. Reducido a una existencia parasitaria, no tardará en ser más que una especie de testículo disfrazado de pez diminuto, cuyo funcionamiento incluso será regido por el estado hormonal de la hembra, quien se comunica con él a través de los vasos sanguíneos.

Una hembra Ceratia puede llevar encima hasta tres o cuatro de estos machos pigmeos"

Jean Rostand
Bestiario de Amor
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

"THE MASTER OF..

"THE MASTER OF..

BRUGES"

De Terence Morgan

Entre las cosas que llevaba años sin hacer y que de golpe he vuelto a descubrir, está la lectura de libros en inglés. Yo misma me extraño de que me haya dado por esto a estas alturas de mi vida, con la manía que hubiese podido cogerle al idioma y a todo lo relacionado con ello, pero no. Viviendo en el extranjero donde no tengo acceso a libros en español o en francés, y siendo la visita a las tiendas de libros una de mis actividades favoritas los fines de semana, no hay nada que dé tanta rabia a mí misma, como ver un montón de libros interesantes y por cabezonería negarme a leerlos. Eso me ha pasado durante varios años, porque pensaba que mi nivel de inglés no era suficiente como para poder tragarme 300 páginas sin tener que mirarme el diccionario, cosa a la que tampoco estoy acostumbrada. Me encantan además las novelas históricas bien escritas así que esta reunía las condiciones suficientes como para que lo comprase. Esta cuenta la vida de un pintor Hans Memling, en el siglo XV en esta ciudad.

Será por la coincidencia también, todo lo que me ha vuelto de golpe a la memoria en las primeras páginas del libro. Debía de tener unos diez años cuando mi padre me llevó a mi sola a Bruges de viaje, un fin de semana. No recuerdo las circunstancias exactas del viaje, pero si, recuerdo perfectamente los canales, las casas medievales y una imagen que no se me ha salido de la cabeza todavía. Durante nuestra visita al museo de pintura flamenca de la ciudad, me quedé boquiabierta delante de un cuadro en particular. Se llamaba "Le supplice de Sisamnes", y descubri mas tarde que lo pinto Gerard David en 1499. En él se veía a un hombre atado en una mesa, rodeado de nobles de la época, observando como le quitaban la piel a trizas. Era tal la calidad del cuadro que se podían distinguir las venas en la piel al descubierto y la cara de espanto del pobre hombre en la mesa sufriendo tal tortura. Sé que me impresionó mucho a la edad que tenía en ese momento, y seguro que lo volviese a ver me volvería a dar la misma sensación. Una mezcla de atracción morbosa que llevamos todos dentro y de admiración por el pintor. Quizás de ahí me vino mi afición por la pintura flamenca, que sigo admirando en las galerías del Louvre o del Prado cada vez que voy a Paris o a Madrid, aunque las haya visto 20 veces. En todo caso, tendré que volver a visitar esa ciudad belga algún día, esperando que pueda ser de nuevo, en compañía de mi padre.

"SH*T..

"SH*T..
MY DAD SAYS" http://twitter.com/#!/shitmydadsays
O "Las chorradas de mi padre"
de Justin Halpern.
"Justin Halpern, de 30 años, tras romper con su novia decidió volver a casa de su padre, a su ciudad natal, San Diego. La convivencia le incitó a contar los mordaces consejos de su progenitor, que lleva "escribiendo desde niño", aseguró Halpern ayer en Madrid. Empezó a publicarlos en la red social en agosto de 2009 y bate récords (...)
Fuente http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/comedia/surgio/Twitter/elpepirtv/20110412elpepirtv_4/Tes
De las que he leído me han parecido buenísimas éstas:
“¿Te ha parecido duro? Pues si la guardería te está estresando, tengo malas noticias para el resto de tu vida"
“¿También celebran que te gradúes en octavo de curso? ¿Por qué no hacen una fiesta cada vez que te limpias bien el culo?"
Leyendo esto, como cualquiera, he recordado una típica de mi padre, que nos soltaba cuando no nos gustaba la comida y que viniendo de un emigrante también, tiene tela.
"No te gusta la cena, pues véte a comer bacalao en casa del portugués que vive en frente".

"ECSTASY"

"ECSTASY"

De Murakami Ryu.

Siguiendo con mi intención de conocer un poco mejor la literatura japonesa contemporánea, compre este libro en Paris en julio en una de esas librerías del Barrio Latino en las que se encuentra de todo, aun mas un domingo por la mañana ya que realmente sólo acuden a ellas asiduos lectores en busca de algo más original que lo best sellers.

"Ectasy" cuenta la historia de un chico japonés que viaja a Nueva York para trabajo y se encuentra con un vagabundo que le hace una pregunta extraña: "Seguro que no sabes porque Van Gogh tenía una oreja cortada..". A raíz de esto, durante un segundo encuentro, el vagabundo le entrega un número de teléfono misterioso al que el chico tiene que llamar a su regreso a Japón. Con este encargo, el chico, Miyashita, se ve sumergido en el mundo de las drogas y en la crudeza del universo sadomasoquista japonés hasta un punto sin retorno del que no puede escapar.

El libro me ha sorprendido, más que por las escenas bastante bestias descritas, por la relación sexo/muerte que parece fascinarlos y sale en la mayoría de los libros y de las películas japonesas que he visto y leído hasta la fecha. Algunas páginas me las he saltado porque la retorica japonesa traducida creo que se vuelve aún mas enigmática para los occidentales. Este libro es el primero de una trilogía "Melancholia" y "Thanatos". En conclusión, una obra no demasiado recomendado para los lectores castos..

"DEN VIDUNDERLIGA KARLEKENS HISTORIA"

"DEN VIDUNDERLIGA KARLEKENS HISTORIA"

"Historia de un amor maravilloso"

De Carl-Johan Vallgren

Hace unos meses que he dejado de lado la literatura espanola para leerme novelas extranjeras, lo que hacia mucho tiempo que no hacia por falta de tiempo. Antes de empezar con un nuevo ritmo de trabajo que intuyo agotador, compre esta novela de un escritor sueco que no conocia. El titulo un poco empalagoso no me apetecia mucho pero al leer la contraportada no pude resistirme. Dudaba un poco de la traduccion pero no me ha defraudado. La recomiendo porque por lo menos para mi reune todas las condiciones de los libros que me enganchan. Una novela historica, con una trama original y una escritura sensible y sofisticada.

Cuenta la historia de un ser humano que nace en un prostibulo con unas deformaciones monstruosas, una noche de 1813. Hercules Barfuss, asi lo llaman, es ademas ciego y sordomudo. En la habitacion continua, nace al mismo tiempo que el una nina preciosa de otra prostituta que sobrevive al parto. Durante anos vive recluido con ella en el burdel, hasta que la vida los separa. Lo que nadie sabe es que el protagonista posee un don especial, el de poder leer la mente y escarbar en lo mas recondito de las almas de los que le rodean. Conoce sus secretos, sus recuerdos y puede intuir sus actos. Tambien consigue comunicarse con los que lo descubren y tienen el valor de enfrentarse a su realidad. 

El autor lleva al lector por el mundo fantasmagorico de los circos de freaks, por la grandeza tetrica de los monasterios jesuitas donde Hercules encuentra cobijo antes de caer en las garzas de la inquisicion y por la miseria de los manicomios del siglo XIX. Pero ante todo, nos acerca a la opresion social, la corrupcion y la persecucion religiosa con un trasfondo de historia de amor conmovedora aunque siniestra y macabra.

"SI SUPIERAS,

QUE NUNCA HE ESTADO EN LONDRES, VOLVERIAS DE TOKYO"

De María Sirvent

Me lo acabé en la pista de Orly, durante las casi dos horas que nos tuvieron en la pista a pleno sol, mientras esperábamos que dieran la salida al maldito vuelo de Vueling hacia Barcelona. Suerte que lo llevaba en el bolso para aguantar la espera, apiñada en el asiento del medio entre dos tios cachas que se pusieron a sus anchas y un inglés delante que se hacía el sueco y se negaba a subir el asiento.

Primera novela de esta escritora nacida en Jaen y que vivió en Don Benito, Badajoz. Una muestra de que no hace falta ser de Londres, Paris o Nueva York para escribir y publicar. Cuelgo un video que encontré en su blog con una reflexión irónica de las que me gustan: 

"No cuesta nada humillar a alguien. En unos cuantos minutos de nada, se puede conseguir una humillación bastante aceptable".

"LA MECANIQUE..

"LA MECANIQUE..

DU COEUR"

(English version The Boy with the Cuckoo-Clock Heart) is a book written by Mathias Malzieu,  lead singer of the French rock band Dionysos (who have recorded a concept album based upon the story).

The book opens in Edinburg, Scotland in 1874. Little Jack is born on the coldest day ever, which causes his heart to be frozen solid, requiring a replacement: the midwife, Docteur Madeleine, grafts a cuckoo clock to his heart of flesh and blood.

First novel I read in French for a long time.

"FINGERSMITH"

"FINGERSMITH"

Me había prometido leer algo en inglés pero sólo encontré esta novela traducida al español, seguro que me leo otra de esta autora que me recomendó Pilar, gran conocedora de literatura inglesa y que acertó con esta escritora. Me ha enganchado totalmente.

Thanks :)

Falsa identidad de Sarah Waters:

Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran «madre» de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, Caballero, un aristócrata desclasado, quien planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado. Hay un obstáculo, el excéntrico tío de Maud, un bibliófilo empedernido quien la ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía...

"SOCRATES IN LOVE"

"SOCRATES IN LOVE"

del escritor japonés, Kyoichi Katayama.

" Desenrosqué despacio la tapa del frasco de cristal. Luego dejé de pensar. Dirigí la boca del frasco al cielo, alargué el brazo tanto como pude y tracé un gran arco en el aire. Las cenizas blanquecinas flotaron por el cielo del crepúsculo como una nevisca. Volvió a soplar el viento. Las flores del cerezo se deshojaron y, mezcladas con los pétalos, pronto dejaron de verse las cenizas de Aki."

"CASTILLOS..

"CASTILLOS..

DE CARTON".

De Almudena Grandes

Su sexta novela, publicada en 2004, en la que vuelve al Madrid de la Movida de los años 80, con tres personajes que forman un trio amoroso, en el que "el tres, es un número a parte", al que ni siquiera separa la muerte.

Esta es la quinta novela suya que leo, despúes de "Las edades de Lulú", "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles" y la que sigue siendo mi favorita, "El corazón helado".  

"Cuentos breves para ir y venir"


Los personajes de estos magníficos cuentos viajan mucho. Unas veces van y otras vienen. Se desplazan en coche, en autobús, en moto, en bicicleta, en camión, en tren, en barco o en avión. O bien se calzan unos zapatos o se suben a un monopatín. Y nosotros lectores somos capaces de imaginar sus vidas y viajar con ellos.

De varios autores:
Ignacio Aldecoa · Nuria Barrios · Mario Benedetti · Julio Cortázar · Luis Mateo Díez · Roberto Fontanarrosa · Gabriel García Márquez · Juan García Hortelano · Julio Llamazares · Manuel Longares · José María Merino · Juan José Millás · Augusto Monterroso · Arturo Pérez-Reverte · Manuel Vicent

Mis favoritos: Los de Ignacio Aldecoa, Julio Cortazar, Gabriel Garcia Marquez y Arturo Perez Reverte.

Fuente: http://www.librosaulamagna.com/libro/CUENTOS-BREVES-PARA-IR-Y-VENIR/259596/12546

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SAKAMURA,

SAKAMURA,

CORRALES Y LOS MUERTOS RIENTES

de Pablo Tusset

Antes de seguir los consejos de mi amiga del alma y ponerme a leer por fin alguna novela en inglés, cosa que no he hecho en años por pura pereza, me apetecía algo divertido para no comerme el coco, un libro de esos que te puedes llevar a la playa cuya lectura no se ve alterada por el ronroneo de las conversaciones de las marujas, amigas de tu madre, contándose las últimas recetas de cocina y sus problemas con sus maridos. Asi que nadie mejor que Pablo Tusset y su última novela. La biografía del autor ya da un adelanto del estilo del autor si no lo conoces "Entre sus proyectos inmediatos, no se encuentra el producir vinos del Priorato con notas de roble y gran equilibrio en boca y, actualmente, no reside en Nueva York, a pesar de todo lo cual, amenaza con seguir escribiendo (..) ".

Sakamura es un inspector japonés y maestro zen, enviado por el Interpol a la Costa Brava que se junta con un guardia civil de aduanas, Corrales para empezar a investigar la muerte de tres turistas que aparecen como cangrejos con una enigmática sonrisa en los labios. Corrales está convencido que estas muertes se deben a las picaduras de las medusas, una plaga corriente en la Costa Brava, y que según él no afecta a los nacionales, pero el inspector Sakamura tiene otras teorias en las que se mezclan el propio President de la Generalitat, el Presidente del Gobierno, el Lendahakari Satrustegui y la acción de un komando de abertzales para desencadenar en una auténtica emergencia nacional.

LIBROS

LIBROS

Intentando disfrutar al máximo de los pocos meses que me quedan, me fui a dar una vuelta por la Feria del Libro de segunda mano esta mañana.

Por 10 euros, "Enciclopedia del erotismo" de Camilo Jose Cela y "Una comedia ligera" de Eduardo Mendoza.

Esta noche "Crida" oficial en las Torres de Serrano con fuegos artificiales incluidos, como no ;)

LO VERDADERO,

LO VERDADERO,

ES UN MOMENTO DE LO FALSO

"Cuando uno crece se le cae muchos mitos. Por ejemplo, hasta hace poco, yo creía que tenía muchos amigos, pero después de haber visto muchas cosas que he visto, he empezado a entender una máxima de La Rochefoucauld que nos enseñaron en el Liceo, que venía a decir algo como que por raro que sea el verdadero amor, lo es menos aún que la verdadera amistad. Más o menos lo que decía Oscar Wilde, que nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad sincera. Y lo mismo te dicen los camellos marroquies que pasan hachis de la Taberna Encendida: Tener muchos amigos equivale a no tenerlos. Es un proverbio arabe, creo."

Lucía Etxebarría

 

 

 

EDITORES, EDITEURS, PUBLISHERS

EDITORES, EDITEURS, PUBLISHERS

Tras el éxito televisivo de Españoles en el mundo, ahora disponible en formato pdf, "Profesores en el mundo" !!!!

Desde aqui, lanzo mi botella con mensaje, al oceano de la red:

A todos los interesados en publicar un libro de relatos cortos de profesores de español en el mundo en el que hemos participado con nuestras experiencias tanto personales como profesionales, unos treinta profesores en varios lugares del planeta.

Cualquier profesional del mundo editorial o con contactos en este sector, escriba directamente a Rafael Robles en la direccion siguiente:

http://www.rafaelrobles.com

Gracias, merci, thank you :)

 

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR...

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR...

A UN CRUASAN..

De Pablo Tusset

«La novela más interesante y divertida que he leído en los últimos tiempos» :Manuel Vázquez Montalbán

Más de 500.000 lectores se han partido ya de risa

¿Qué ocurre cuando Pablo Baloo Miralles, treintañero inadaptado y vacilón, holgazán, misógino, prostibulario, además de pariente pobre y conocido filósofo en la Red, se topa de hocicos con el misterio en un barrio pijo de Barcelona? A bordo de un deportivo con aire de pantera Bagheera, y con un humor inteligente, excéntrico y mordaz, Miralles nos conduce por una intrigante trama salpicada de alegrías etílicas, escarceos venéreos y páginas Web de dudoso contenido: el esclarecimiento de la repentina desaparición de su hermano.. ¿Una fuga con la amante?, ¿la venganza de algún competidor estafado?, ¿un secuestro? Siempre de la mano de este tan impresentable como simpático Baloo de entre siglos, conoceremos a muchos personajes pintorescos: Gloria, la cuñada alcohólica con veleidades literarias; el patriarca Miralles, «difícil síntesis entre Winston Churchill y Jesús Gil»; el iracundo John, profesor de ontología en Dublín y coautor de una Teoría de la Realidad Inventada a medio postular; o la inefable Fina, heroína naïf de busto meritorio, cuyas aspiraciones románticas sobreviven a cualquier desaire. 

Hacia tiempo que no me reía tanto con un libro, la introducción del ídolo literario de mis años universitarios no me defraudó, como un guiño desde la otra orilla del río. Genial. La nueva producción de Tusset, también promete. 

 "Sakamura, corrales y los muertos rientes"

 

 

 

 

LA SOLEDAD

LA SOLEDAD

DE LOS NUMEROS PRIMOS

de Paolo Giordano

Desde mis años de instituto, de clases de italiano y lecturas diversas entre Bocaccio, Ecco y Pavese no habia leido nada de literatura italiana. Me sorprendio este libro, escrito por un fisico de 26 años que para nada esperaba conseguir tanto exito con una primera novela, ya traducida a mas de 26 idiomas. Un numero primo es un numero solitario que solo puede dividirse entre si mismo o por uno. Esta es la historia de Mattia y Alice, ambos esconden un secreto desde pequenos, se pierden y se vuelven a encontrar. Una reflexion sobre la soledad, el amor y el peso de la niñez.   

LA TREGUA

LA TREGUA

A Mario Benedetti, que ya no escribirá,

por conseguir que con 20 años, acabara llorando por primera vez, al acabar una novela.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL BLOG DEL INQUISIDOR

EL BLOG DEL INQUISIDOR

De Lorenzo Silva,

 

“Hace ya dos semanas que no se nada del Inquisidor. Aunque también podría decir que en realidad hace cinco meses, el tiempo que ha transcurrido desde que me lo tropecé por primera vez (…)”

 

Una historiadora se encuentra en la Web un blog titulado Cuaderno del Inquisidor, que le llama la atención. Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del Siglo XVII. El diario digital de este Inquisidor relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento, cuando se acusa a las monjas de herejía. El es el encargado de los interrogatorios a los acusados.

 

 

 

http://www.papelenblanco.com/2008/12/03-el-blog-del-inquisidor-de-lorenzo-silva

Esta noche lo empiezo.....

EL JUEGO

EL JUEGO

DE MI ANGEL...

"Al Norte, a las faldas del Tibidabo, la ciudad burguesa atrincherada en enigmáticos palacetes y villas suntuosas.

Al Sur, justo donde la plaza Cataluña empieza a forzar apreturas arquitectónicas, esa otra ciudad pícara y repleta de bohemios, callejuelas y rincones hechizados. (..)"

Paseandome este inverno por las callejuelas del Barrio Gotico, mi Angel me dejo probar por un breve momento la sensacion de volver a ser lo que fui, entre picaros y bohemios.

Tenia que ser el primero del verano y no fue asi, fui retrasando el momento de leerlo sabiendo que esta ciudad siempre vuelve a aparecerme en el momento oportuno.  

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres