Blogia
POR LAS RAMAS

LIBROS

MARIDOS

MARIDOS

"Los maridos son un estado de animo"

segun Angeles Mastretta

Genial ;)

EL MEJOR DEL VERANO

EL MEJOR DEL VERANO

Hay libros que buscas y otros que te encuentran, este me encontro a mi, una noche solitaria de domingo de julio en Madrid.

El título de este libro de relatos breves "Debería caérsete la cara de vergüenza", se extrae de uno de ellos. Esta frase sobrevuela los personajes a lo largo del libro y la mayoría de los efímeros protagonistas son hombres.  Una cámara los observa un día o una hora de su vida, los muestra solos y muchas veces deprimentes y patéticos pero sobre todo cobardes.

Sergi Pàmies gano los premios Ciutat de Barcelona y el Lletra D’or por su último libro de relatos breves, "Si te comes un limón sin hacer muecas".  Se ha especializado en relatos breves y títulos largos, y utiliza un lenguaje feroz y furioso, ni indulgente ni agresivo con sus personajes para dejar colar la ironía tratando la excesiva individualidad de forma corrosiva y fria.

EL PEOR DEL VERANO

EL PEOR DEL VERANO

Pura Vida

Jose Maria Mendiluce entró a trabajar en el Alto Comisionado por las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 1980. Trabajó en Namibia, Angola, Nicaragua durante una década. Después de trabajar en los Balcanes, denunciando los crímenes allí producidos en los años noventa, fue elegido eurodiputado en 1994 en las filas del PSOE. Actualmente colabora habitualmente en el diario El Pais y El Periodico de Catalunya. Además, en 2003 se presentó como candidato a la alcaldía de Madrid por Los Verdes.

Pues eso, que mejor que se dedique a los refugiados que es lo suyo y se deje de literatura barata.

Pura Vida cuenta la historia de una pija de Barcelona, de padre suizo, educada en los mejores colegios, que se va a Nueva York a trabajar para la ONU. Tiene un trabajo cojonudo, un novio americano sanote y deportista con una familia que se dedica a hacer barbacoas, un piso de miedo en Manhattan o sea que le va todo perfecto. Pero la pobre esta insatisfecha, sera por los polvos ñoños del americano y decide irse a Costa Rica a realizar un proyecto y soltarse un poco el pelo. Of course, alli se lia con un bisexual con el que comparte piso y se pasa las noches de fiestora en fiestora a base de rayas de coca hasta que conoce al malo del libro, un americano que trabaja para la Cia y al bueno de turno, al mulato que tiene un corazon puro y folla como dios. Por supuesto se enamora de el y oh ! gran sobresalto narrativo, cree que ha pillado el sida pero no !!! esta embarazada !!

LLegada a este punto del libro no se ni como segui, creo que fue para ver hasta donde se puede llegar cuando se tiene enchufe para conseguir ser finalista con este bodrio a los Premios Planeta. Pura Vida es Barbara Cartland en porno, pero ella tiene mas merito, porque es obvio que las escenas de sexo las ha escrito un hombre, estan llenas de estereotipos.

En definitiva, un desastre y eso que siempre he respetado mucho la labor de los escritores, se ve que las musas no le acompanaron demasiado :(

 

Y TIRO PORQUE ME TOCA

Y TIRO PORQUE ME TOCA

Por fin puedo leer mas de dos paginas sin quedarme dormida, una buena novela para empezar las vacaciones.

"El Jardín de la Oca", la nueva novela histórica de la escritora vasca Toti Martínez de Lezea, propone un insólito recorrido por el Camino de Santiago del siglo XIII como si de un tablero del juego de la Oca se tratase, inspirado en los vínculos entre el tradicional juego de mesa y la ruta peregrina. El vínculo entre el Camino y el juego de la Oca que ha inspirado a Martínez de Lezea para su obra proviene de una creencia popular -explica la autora-, según la cual, el popular juego de mesa representa la ruta Xacobea con sus posadas, puentes y mazmorras, con el fin de ofrecer un "camino iniciático" y alternativo a quienes no podían realizarlo materialmente. A partir de estos elementos, Martínez de Lezea concibe su novela, estructurada como un tablero de la Oca: un capítulo por cada casilla del juego de mesa (23), que también corresponden a las etapas del Camino.

La narración discurre por La Rioja, Burgos, León y Galicia, ruta peregrina de miles de devotos cristianos que acuden a Compostela para rendir culto a la tumba del Apóstol y, asimismo, camino de aventureros, maleantes, órdenes militares, judíos, musulmanes, herejes y paganos.

CANGREJOS

CANGREJOS

Después de 800 paginas me acabe "Los aires dificiles" de Almudena Grandes. su quinta novela.  Me ha vuelto a llevar a Cadiz, a merced de los aires de la costa, de los que soplan traicioneros una mañana y no dejan pensar porque se llevan todo por delante. 

Mi Tramontana particular que consigue meterse por las rendijas de las puertas y de las ventanas que he tenido cerradas a cal y canto durante años....  Esta vez me quedo con su teoria sobre los cangrejos de las playas.

¿Los cangrejos huyen sin ser cobardes?
¿Rodear el obstáculo es siempre huir, o un cambio de perspectiva para atacar ese obstáculo?

[PD. "Los aires difíciles" - Almudena Grandes]

EL PRIMERO DEL VERANO

EL PRIMERO DEL VERANO

La continuacion de "La sombra del Viento"  que no me quiero perder.

Un escritor obsesionado con un amor imposible es tentado por un editor para escribir la obra de su vida. A cambio, recibirá dinero y alguna otra cosa que cambiará su existencia.....

La ultima hora del ultimo dia...la derniere heure du dernier jour

La ultima hora del ultimo dia...la derniere heure du dernier jour

Para mi uno de los mejores que he leido ultimamente, la historia de una familia de republicanos catalanes refugiados en la selva en Mexico. El titulo sacado, de una cancion francesa..de Benjamin Biolay

.La dernière heure
Du dernier jour
A la bonne heure
A nos amours
(faites qu' il dure
Qu'il dure toujours)
la derniere heure du dernier jour..

 Un libro memorable.
J.A. Masoliver Ródenas
La Vanguardia
 

Hay personajes impagables en esta, llamémosle, novela.
Marianne, la tía loca del narrador, parece sacada
de una novela de Faulkner.
J.Ernesto Ayala-Dip

Qué Leer

Soler forma ya parte del grupo de narradores
– no se si mexicanos o españoles – que merece
seguirse con atención. Es una realidad literaria,
no una promesa, el mejor ejemplo de la eficacia
del mestizaje múltiple.
Joaquín Marco
El Cultural

Los jirones de esplendor nostálgico se entrelazan
con la fuerza de la tierra, en una obra de rico lenguaje
e intensidad insólita.

Sergio González Rodríguez