Blogia
POR LAS RAMAS

"DEN VIDUNDERLIGA KARLEKENS HISTORIA"

"DEN VIDUNDERLIGA KARLEKENS HISTORIA"

"Historia de un amor maravilloso"

De Carl-Johan Vallgren

Hace unos meses que he dejado de lado la literatura espanola para leerme novelas extranjeras, lo que hacia mucho tiempo que no hacia por falta de tiempo. Antes de empezar con un nuevo ritmo de trabajo que intuyo agotador, compre esta novela de un escritor sueco que no conocia. El titulo un poco empalagoso no me apetecia mucho pero al leer la contraportada no pude resistirme. Dudaba un poco de la traduccion pero no me ha defraudado. La recomiendo porque por lo menos para mi reune todas las condiciones de los libros que me enganchan. Una novela historica, con una trama original y una escritura sensible y sofisticada.

Cuenta la historia de un ser humano que nace en un prostibulo con unas deformaciones monstruosas, una noche de 1813. Hercules Barfuss, asi lo llaman, es ademas ciego y sordomudo. En la habitacion continua, nace al mismo tiempo que el una nina preciosa de otra prostituta que sobrevive al parto. Durante anos vive recluido con ella en el burdel, hasta que la vida los separa. Lo que nadie sabe es que el protagonista posee un don especial, el de poder leer la mente y escarbar en lo mas recondito de las almas de los que le rodean. Conoce sus secretos, sus recuerdos y puede intuir sus actos. Tambien consigue comunicarse con los que lo descubren y tienen el valor de enfrentarse a su realidad. 

El autor lleva al lector por el mundo fantasmagorico de los circos de freaks, por la grandeza tetrica de los monasterios jesuitas donde Hercules encuentra cobijo antes de caer en las garzas de la inquisicion y por la miseria de los manicomios del siglo XIX. Pero ante todo, nos acerca a la opresion social, la corrupcion y la persecucion religiosa con un trasfondo de historia de amor conmovedora aunque siniestra y macabra.

0 comentarios