Blogia
POR LAS RAMAS

DON'T MISS IT

HIMNOS

HIMNOS

NACIONALES...

Cada mañana antes de empezar las clases, en todas las aulas suena el himno nacional de los Emiratos,  con bandera incluida en la pizarra electrónica. Nos tenemos que poner todos de pie, callados en señal de respeto por el país que nos acoge a todos, alumnos y profesores incluidos, cosa que al fin y al cabo no me parece mal. Este país que nos guste o no, nos da trabajo y de comer a todos..

Ya no me sorprende, porque en Tailandia, pasaba lo mismo en el colegio. Un día me pillo en plena calle y otra en el metro, a punto de meter la monedas en la máquina para sacarme el billete, y me paró en seco un guardia de seguridad. La estación se quedó paralizada mientras sonaba, y debí de ser la única que no se dio cuenta. En el cine, a modo de “Nodo”, antes de cada proyección, nos ponían un corto sobre la apasionante vida del Rey, seguido de su propio himno que era diferente del himno nacional tailandés. Era obligatorio levantarse y fichado quedaba por la policía, el que no seguía la norma.

En la universidad, el otro día, me pidieron que les pusiera el himno español. Pensé que me lo estaban pidiendo de broma pero ya vi que el tema iba muy en serio.  Así que para no herir sensibilidades, que aquí, tiene sus riesgos, lo encontré en internet. Dos de mis alumnos emiratíes, con sus trajes tradicionales, se levantaron, la mano en el pecho y se quedaron así mientras sonaba en toda la clase. Los demás se quedaron callados y algunos avergonzados por el numerito que estaban haciendo, por lo que cuando vi que podía degenerar el tema, saqué mi móvil y les pregunté si podía sacar una foto de recuerdo y les di las gracias..

"RIOJA"

"RIOJA"

Ayer por la noche, los cuatro de siempre del colegio, volvimos a visitar el único restaurante español de Bangkok cuyo Chef, Fernando nos recibió con su simpatía habitual.

La primera vez que lo vi, fue en el programa "Españoles por el mundo" que casualmente salió en febrero del año pasado, justo cuando acababa de firmar mi contrato para venirme por aquí. Para los que queráis verlo, aparece en el minuto 18’59.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-en-el-mundo-bangkok/703174/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT01Jm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xMiZjdHg9MzA2MTAmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ

La primera vez que estuve fue en septiembre con todo el grupo de hispanos de Bangkok y he repetido varias veces porque la comida es buenísima y el es un encanto.

Así que aunque no la necesite mucho, porque es de lo más famoso por su tierra, le hago un poco de publicidad aquí, sólo por su amabilidad y modestia a la hora de tratar a sus clientes.

 

AÑO NUEVO

AÑO NUEVO

TAILANDES O SONGKRAN

Ayer empezaron las celebraciones de Songkran, y la locura por la calle. Me habían avisado, si salía a la calle tenía que ser en chanclas, con ropa para tirar y con mis pertenencias en una bolsa de plástico cerrada. La tradición dice que la gente joven tiene que bendecir a los mayores y a Buda, lavándoles las manos con agua. La práctica se ha convertido en una locura, hasta dentro del metro, donde nadie está a salvo de recibir como mínimo, un chorro de pistola de agua y sino un cubo de agua entero en la cabeza. A esto se le añade una pasta blanca que es una señal de bendición para empezar el año nuevo. Así que ayer por la noche salí preparada, sabiendo que los Farangs son siempre las primeras presas de estas manifestaciones populares. Lo que vi en el metro me dejó patidifusa, gente empapada chorreando como si salieran de una piscina vestidos, la cara y las piernas pintadas y tiritando de frio con el aire acondicionado. No me salve de unos cuantos pistoletazos pero salí más o menos indemne. Hoy en mi barrio que es principalmente tailandés, el espectáculo era para ver, gente borracha en todas las esquinas y otros con mangueras apuntando los coches y a los que iban en moto. Lo mejor en Kao San Street de donde volvió mi hija como un... Cristo. Para muestra, unas cuantas fotos que salieron en la prensa.

 

Ayer por la noche, jueves, quedé con un grupo de españoles de Bangkok, me los presentó mi nueva amiga catalana, madre de una alumna mía que lleva varios años aquí. Bastante gente maja y algún profe suelto también, por lo que fue interesante. Cena en un tailandés y copas en Vértigo, el edificio más alto de Bangkok. Esta mañana resaquilla de los mojitos para variar y aguantando el tipo todo el día en clase, menos mal que dentro de nada VACACIONES !! Mañana por la noche, cumple de Chris en un restaurante alemán y a explorar más sitios que antes de que me dé cuenta, estoy otra vez metida en el avión.

OTRO NO TAN CUALQUIERA..

OTRO NO TAN CUALQUIERA..

Metida en un taxi como ya es mi costumbre, cerca de casa y de camino al metro, nos cruzamos por la calle con un hombre subido en...un elefante. Eso en plenas afueras de Bangkok. El taxi lo esquivó como si nada, sin hacer ningún comentario. Se ve que es de lo más normal a pesar del trafico, hace unos años seguramente había más, porque vi en una revista un reportaje de fotos tomadas por la noche en un túnel de la autopista por donde caminaba un elefante con su domador. En teoría, está prohibido, a parte que en esta ciudad de 8 millones de habitantes, la contaminación es bestial y no sé cómo los pobres bichos sobreviven y se acostumbran a deambular por las carreteras, sin contar lo que les debe de costar andar por el asfalto.

Ese mismo día, un terremoto, del que yo no me enteré. Ocurrió en Myanmar, cerca de la frontera con Tailandia, hubo 74 muertos y alcanzó un 6.8 de magnitud. Se notó hasta en Bangkok, unos alumnos míos que viven en edificios altos vieron como se les movían las paredes, eso a 800 km de distancia, como para poner los pelos de punta recordando al de Japón. 

 

"CITAS"

"CITAS"

Cada sabado por la tarde, los camisas rojas tienen una cita en Bangkok desde hace unos meses, ayer por casualidad, acabe en la calle detras de una pareja que iba a la manifestacion. Despues, plato de Patay en un restaurante, cine, y festival de comida, a los que los Tailandeses son muy aficionados a cualquier hora del dia o de la noche.

 

EL VICIO DE ESCRIBIR..

"QUILLS"

"A fictional work that reconstructs the unknown fate of the Marquis de Sade, the writer and sexual deviant who was imprisoned in Charenton Asylum for the last 10 years of his life, QUILLS is a creative period piece from director Philip Kaufman.

In the film, the Marquis de Sade (Geoffrey Rush) befriends the director of the asylum, Abbe Coulmier (Joaquin Phoenix), and both share affections with the asylum laundress, Madeleine (Kate Winslet). But when Napoleon sends in a doctor (Michael Caine) to cure the Marquis of his supposed madness, the Marquis’s rebellious character only grows stronger."

Una película impresionante sobre Donatien Alphonse François, más conocido como el Marquis de Sade, un desconocido de la mayoría de la gente que sólo lo asocia con el Sadismo y sus obras más que eróticas. Encerrado durante 32 años de su vida, 10 en un asilo, después de haber sido elegido Delegado en la Convention durante la Revolución Francesa, fue ante todo un político y un revolucionario en todos los sentidos para su época. En sus obras, mezcla su afición a la blasfemia contra la iglesia católica con discursos filosóficos y pornografía. 

Una auténtica bomba para la época en la que se cortaban cabezas por mucho menos. Declarado alienado, siguió escribiendo desde la cárcel y consiguió publicar la mayoría de sus obras. La película describe su mayor vicio, el de la escritura, que lo lleva hasta la demencia y la muerte. 

 

BACK

BACK

TO EXERCICE..

Con la intención de patearme un lugar de Bangkok cada fin de semana, y de volver a hacer un poco de ejercicio, ayer descubrí en pleno centro y bullicio, el Benjakiti Park o Parque de la Reina, que estaba vacío a la hora a la que fui, quizás por el calor. Parece que ya acabó el corto invierno porque a las 11, el termómetro ya marcaba 33 grados. El parque está más que cuidado y alberga hasta un lugar para la meditación, tambien incluye un circuito de bicicletas y de footing de casi dos kilómetros al que me he propuesto acudir cada fin de semana para oxigenarme un poco y recobrar mi humilde récor de resistencia, si el esguince que me hize en Safa Park me lo permite.  

Fotos en: https://picasaweb.google.com/anaharogreaves/BenjakitiPark#

 

PASEO

PASEO

POR CHINATOWN

Unas fotos de mi vuelta por esa parte de la ciudad caotica, un barrio de los mas antiguos de Bangkok cerca del rio Chao Praya.

http://picasaweb.google.com/anaharogreaves/Chinatown012011#

Yaowarat, asi se llama en Thai, se lleno de emigrantes chinos a finales del siglo XVIII intentando encontrar mejor suerte en el reino de Siam.

El templo de Wat Traimit acoge en el primer piso el Yaowarat Heritage Centre que explica la historia de la comunidad china en Bangkok.

Para mas informacion sobre el museo:

http://www.tour-bangkok-legacies.com/yaowarat-heritage-centre.html

 

FIESTA

FIESTA

Ayer durante mis compras en el supermercado, me fije que en la seccion del pan, sacaban bollos a montones de un carrito para vender. Como habia un cartel cerca con decoraciones, pense que seria para alguna fiesta religiosa. La verdad es que tenian muy buena pinta pero no sabia si se comian o no asi que se lo pregunte a la vendedora que hablaba un poco ingles. Me comento que no se comian, que se vendian para la fiesta de Loi Krathong y esta es la definicion que encontre en internet:

"Loi Krathong takes place on the evening of the full moon of the 12th month in the traditional Thai lunar calendar. In the western calendar this usually falls in November.

"Loi" means "to float" and a "krathong" is traditionally made from a section of banana tree trunk. Modern krathongs are more often made of bread. A bread krathong will disintegrate in a few a days and be eaten by fish and other animals. The traditional banana stalk krathongs are also biodegradable, but styrofoam krathongs are frowned on, since they are polluting and may take years to disappear. Regardless of the composition, a krathong will be decorated with elaborately-folded banana leaves, flowers, candles and incense sticks. A low value coin is sometimes included as an offering to the river spirits."

Leyendo el periodico en ingles hoy en la sala de espera del hospital, vi que tradicionalmente la gente va a tirarlos al rio en Bangkok, el Chao Praya.

 

LOS PERSONAJES..

LOS PERSONAJES..

DE MI BARRIO..

En Bangna, mi barrio, hay varios que me tienen alucinada. Cada vez que me cruzo con uno de ellos como el de esta noche que me ha pegado un susto de muerte, me dejan boquiabierta.

Este es un tío de unos 30 años que ya vi al principio de llegar aquí, pero como todo era tan exótico me pareció que quizás era uno de esos que celebraba una fiesta tailandesa que desconocía. Salió de detrás de una valla con un traje de militar puesto, el pelo lleno de hierbajos y la cara pintada con betún. Hasta ahí, todo más o menos normal digamos, lo que no vi la primera vez es que suele pasearse por la misma calle de arriba abajo con cuatro colillas, dos en la nariz y dos en las orejas. No sé donde vive ni si tiene casa porque por el aspecto, parece que no ha visto el agua en 20 años y que duerme en la calle. Después de varios días de cruzarme con él, vi que en un rincón de una tienda tiene un puesto con sus cosas y una mesa que decora con flores en una lata de cerveza. A ningún tailandés del barrio le parece extraño el personaje ese, ni siquiera lo miran y de vez en cuando lo veo sentado en su mesa de cháchara todo serio con los taxis motos. Al volver de comprar tabaco esta noche en el 7/11 que está abierto las 24h cerca del mercado, me ha salido disparado de un rincón. Como no había nadie por ese trozo de calle que estaba oscuro me ha pegado un buen susto pero en realidad creo que se lo he pegado yo a él. No es que haya muchos farangs por el barrio y ha disimulado metiéndose en una cabina telefónica haciendo el que iba a hacer una llamada. Por supuesto que he seguido dándome la vuelta un par de veces para asegurarme de que no lo tenía detrás, pero no, había seguido su camino.

El siguiente es el guardia de seguridad del edificio. Con su traje estilo militar también, se mete en su garita y se queda frito sentado en su silla. La mayoría de las veces, ni se entera de que pasa alguien y con el taxista de turno hemos tenido que despertarlo más de una vez para que levantara la barrera. Este hombre tiene un pelo increíble, al más puro estilo New Wave de los años 80, que no le pega ni con cola con el uniforme. Por mí que se fuma sus porretes en la garita y se queda frito escuchando Mantras que es lo que he oído varias veces al pasar, dentro tiene el chiringuito montado, con su tele, su altar, su foto del rey y su microondas. El único acompañante de sus noches solitarias es un perro piojoso que da vueltas por la zona y que vigila más que él.

También está el del motocarro barbacoa. Este pasea los calamares por el barrio, cuando no lo veo en la gasolinera, lo veo en la esquina y siempre me pregunto quién le comprara esos bichos momificados que tiene tendidos en fila en un hilo metálico, ahumados ya por los tubos de escape. A parte lleva la barbacoa  encendida detrás con unas salchichas  y de vez en cuando veo a su mujer sentada mientras él conduce, dándole la vuelta a las salchichas. Todo un espectáculo, sin nombrar al bar karaoke de la esquina en el que se desgañita cada noche la misma chica con minifalda delante de 4 clientes con caras de aburridos. De lo más auténtico..

 

 

 

  

PALACIO

El Gran Palacio Real (en tailandes, Phra Borom Maha Ratcha Wang) es un complejo de edificios que sirvió como residencia oficial del rey de Tailandia desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. La construcción del conjunto del complejo Se inició en 1792, durante el reinado de Rama I. Se encuentra situado al este del rio Chao Phraya, protegido por el mismo. El resto del complejo se encuentra defendido por una valla de 1.900 metros de longitud que agrupa un area de 218.400 metros cuadrados. Más allá de la valla se encuentra un canal, creado también con propósitos defensivos. Así la zona asemeja una isla, conocida como Rattana Kosin.

Fotos en: http://picasaweb.google.com/anaharogreaves/Palace#

 

JIM

JIM

Thompson’s house, Bangkok

http://www.jimthompsonhouse.com/

James Harrison Wilson "Jim" Thompson (born March 21, 1906 in Greenville, Delaware - unknown) was an American businessman who helped revitalize the Thai silk and textile industry in the 1950s and 1960s. A former U.S. military intelligence officer who once worked for the Office of Strategic Services, Thompson mysteriously disappeared while going for a walk on Easter Sunday, March 26, 1967, in the Cameron Highlands of Malaysia  Many hypotheses have been put forward to explain his disappearance, but what actually happened to him remains a mystery.

My pictures in:

http://picasaweb.google.com/anaharogreaves/JIMTHOMPSONHOUSE#

 

"SPACE

"SPACE

FOR MONKS"...

Hoy excursion hasta el rio Chaophraya que cruza la ciudad. Primero en taxi hasta la estacion de skytrain mas cercana que nos ha tomado una hora porque el taxista nos ha paseado como si fueramos borregos durante ese tiempo.

De ahi al metro y parada en el embarcadero para subir el rio hasta la altura del palacio. Han empezado a subir monjes budistas con su cabeza rapada y su traje naranja, algunos llevaban auriculares de MP3 ;) y en cuanto los he visto me he apartado para dejarlos pasar porque se que una mujer no puede ni rozarlos. He visto a uno que se ha quedado medio sonriendo con cara de bueno y pense que era porque habia un turista que le impedia el paso, pero el monje no se movio de ahi ni siquiera cuando se aparto el otro. Al poco rato, he notado que alguien me daba en la espalda. Era un empleado del barco que me senalaba un cartel que no habia visto donde ponia "Space for monks", asi que he tenido que irme para otro lado y los tres monjes se han apalancado a sus anchas. Por lo que he aprovechado para sacarles esta foto a escondidas :)

"FLASH MOB"

Los estudiantes de mi nuevo cole se pusieron de acuerdo por Facebook para sorprender a todo el personal docente y a los padres con un flash mob durante la celebración de su noche de graduación.

Este es el vídeo que colgaron en Youtube y ésta es la marcha que llevan en este sitio... por lo que sin haber empezado las clases, ya estoy agotada. Mañana primer día, dos horas de tutoría para empezar y clases todo el resto de la jornada. Menos mal que ya queda poco para el fin de semana ;)

 

"CORPO"

El Grupo Corpo, compañia de Danza Moderna brasileña, en el Festival Internacional de Danza de Valencia.

Probablemente uno de los espectáculos más originales de Danza que haya visto. Un gustazo para la vista y el espíritu.

"YO,

TAMBIEN"

Película española de Alvaro Pastor y Antonio Naharro,

Goya a la mejor actriz principal y a la mejor canción.

Concha de Plata mejor actor, Festival de San Sebastian

Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo.

Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.
Una pelicula increíble, llena de humor y de sensibilidad.
De recuerdo,  la réplica de Daniel a Laura al separarse, cuando ella le pregunta:
 "¿Cuando sale tu tren?
y él contesta.... "Cuando yo quiera". 

1910,

1910,

HOMENAJE A LOS BALLETS RUSOS

En el Teatro Principal, dentro del Festival Internacional de Danza, tengo unos cuantos para disfrutar proximamente, especialmente la semana que viene, la compania de Victor Ullate y los Ballets de Monte-Carlo.

REDES

REDES

SOCIALES

No soy una adepta de Facebook, no me da verguenza reconocerlo, sencillamente porque me parece la forma más perversa de controlar al personal y por ese toque de exibicionista que a mi parecer,conlleva. A parte de que me parece un rollo que se te aparezca gente que has perdido de vista en cierto momento porque te ha dado la gana.

Sin embargo debo de reconocer que algunos grupos que han aparecido recientemente son de lo más original.

Aqui van mis favoritos:

El grupo "estoy más agobiao que Epi y Blas en una cama de velcro"

http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=nf&gid=352102982551

El de " yo también planté lentejas en un yogur con un algodón y agua cuando era pequeño"

http://www.facebook.com/pages/yo-tambien-plante-lentejas-en-1-yogur-con-algodon-y-agua-cuando-era-pequeno/260250323446?ref=mf

El de "olvidar y perdonar, nunca, no tengo Alzheimer ni soy Jesucristo"

 http://www.facebook.com/pages/Olvidar-y-perdonar-NUNCA-Ni-tengo-alzheimer-ni-soy-Jesucristo/188084799373?ref=mf

y el mejor ;)

El de "Te gusta viajar y el sexo, pues..vete a tomar por culo"

http://www.facebook.com/group.php?gid=104441126254233

 

"NEW YORK..

I LOVE YOU"

Del mismo director que "Paris, je t’aime" pero en mi opinión con historias mucho más logradas. Desde el adolescente que cumple su mayor deseo con una chica supuestamente paralitíca después de su baile de graduación, hasta el ligón de turno que intenta convencer a una desconocida de sus artes amatorias en materia de punto G sin saber que está hablando con una prostituta profesional y una pareja de viejecillos de bronca que llevan toda la vida juntos sin poder separarse. Con unas vistas de la ciudad y una banda sonora alucinantes. Perfecta para una tarde de domingo con o sin compañia.