Blogia
POR LAS RAMAS

DON'T MISS IT

ULTIMA MORADA

ULTIMA MORADA

Tantos años viniendo por esta tierra adoptiva y sin visitar el castillo de Púbol, sencillamente porque en verano se pasan los días a lo tonto, entre playa, comida y siesta y que las colas de tráfico le quitan a cualquiera las ganas de moverse de la costa.

Ayer por fin me acerqué hasta el pueblo en el que se encuentra el castillo que Salvador Dalí,  tal y como le prometió desde que la conoció, le compró a Gala,  en los años 60 en un pueblo pequeño del Baix Empordá.  Alli estuvo viviendo ella hasta su muerte pero una de las condiciones del contrato que tenían, era que él no podía ir a visitarla sin su consentimiento, cosa que puede parecer ser otra de las ideas estrambóticas de esta original pareja pero que tiene su explicación. Dicen los rumores que Gala siempre invitaba a jóvenes estudiantes de Arte de Barcelona a visitar el taller del artista y que sus invitaciones no sólo tenían un carácter humanista sino que aprovechaba su fama y probablemente su personalidad arrolladora para cepillarse allí todo lo que se le ponía delante.  Lo que al final, se llevó a la tumba, ya que allí descansa, en la cripta del castillo, vigilada por una jirafa disecada con cara de pena. Al puro estilo Dalí.

Foto del taller de Salvador Dalí en Púbol, Girona.

http://www.salvador-dali.org/museus/pubol/en_index.html

LOST PARADISE

AFTER de Alberto Rodríguez

Las vidas de Manuel, Ana y Julio, amigos desde la adolescencia, son una impostura. Pese a estar muy cerca de los cuarenta años y haber alcanzado todo aquello que la sociedad dice que les haría felices, buscan desesperadamente una solución para su soledad e insatisfacción. Sus vidas se cruzan una noche de verano en la que vuelven a encontrarse después de un año, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche: sexo, droga, alcohol y excesos; una huida a la adolescencia como única forma de eludir la realidad.

AFTER es la última parada, el último bar abierto. El final del trayecto.

CINE PERUANO

La historia se centra en Fausta, una joven que según sus creencia sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña dolencia que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Peru.

La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque la enfermedad le robó el alma. Ahora la repentina muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que guarda en su interior. En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos (cantados en lengua Quechua), Fausta se encierra en si y vive en una burbuja de traumas y miedos, que la hace repeler cualquier contacto con hombres.

Esta cinta esta nominada a los proximos Oscar en la seccion de mejor pelicula extranjera.

FELICITATIONS !!

FELICITATIONS !!

A mi cuñado favorito por su exposicion en Paris ;)

WOMEN

WOMEN

Charles Bukowski

"Mas de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mujer"

Asi empieza el libro, nunca habia leido nada de este autor y no sabia muy bien con lo que me iba a encontrar pero con la primera frase " Tenia cincuenta años y no me había acostado con una mujer desde hacia cuatro" deduje que el que iba peor parado era el protagonista de la historia, un tal Henry Chinaski cuyo machismo queda seriamente dañado a lo largo de una historia de borracheras diarias y de maraton sexual con trasfondo de poesia sobre el amor y el dolor.   

VIOLIN

VIOLIN

I just came back from a quarteto concert where my mind was flying from one thought to another, the best moment to think about nothing and everything at the same time with no connections.

Seeing the players, a film I saw a long time ago came to my mind. It tells the story of a perfect violin known as 'The Red Violin' for its rich red colour. At the film's beginning, the violin is being autionned in Canada. The violin's history is revealed, showing that the violin has been in existence for over 300 years, having been made in 1681. Its history is told in five locations around the world: Cremona in Italy, Vienna, Oxford, Shangai and Montreal . To its owners, the violin causes anger, betrayal, love, sacrifice and death.  

BLUES DE ENERO

BLUES DE ENERO

Tokio Blues

Norwegian wood

Creo que  hasta ahora no habia leído ninguna novela japonesa. Haruki Murakami es un autor de culto en Japón y según consta en los comentarios de la portada, crea adiccion. Empecé el libro hace un par de dias y ya empiezo a notar los efectos. Cuando estoy deseando meterme en la cama a leer por la noche es que ya me he enganchado. El libro cuenta la historia de Toru Watanabe aterrizando en el aeropuerto de Hamburgo cuando en el avión oye la canción de los Beatles "Norwegian Wood" y empieza a recordar sus años universitarios en el turbulento Tokio de los 70. Su recuerdos se quedan con Naoko la novia de su mejor amigo y con otra mujer con la que experimenta el deslumbramiento y el desengaño, el sexo, el amor y la muerte.

El pudor de su escritura me tiene ingrigada, porque consigue decirlo todo sin decir nada obsceno, probablemente un rasgo cultural a lo que los europeos no estamos muy acostumbrados ultimamente en literatura.

CONCERT

CONCERT

UN descanso para el cuerpo y el alma.

El Mesias de Haendel, en el Palau de la Musica.

Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, cuenta la historia de un funcionario de prisiones que comienza a trabajar en una carcel sevillana el mismo día que se produce un motín de presos.

Allí dentro, tendrá que hacerse pasar por uno más de ellos usando su inteligencia para poder sobrevivir...

Cine espanol, del bueno, desde el principio hasta el final.

20091201210901-celda.jpg

CONTRA LA PARED

CONTRA LA PARED

Hubiese sido mejor traducir de esta forma, el titulo de esta pelicula francesa "Entre les murs" que por fin consegui ver ayer en version original. Cuenta el dia a dia de un profesor de literatura francesa en un instituto de las afueras de Paris en una clase en la que los alumnos resultan ser, para los que nos dedicamos a esto, una de nuestras peores pesadillas. Pero no solo describe como un documental las desventuras de este hombre y de sus alumnos en clase, sino que desvela el funcionamiento obsoleto de un sistema educativo que heredo principalmente lo malo de las reformas de Mayo del 68. Violencia verbal y fisica e intolerancia estan al orden del dia pero lo que mas choca es el sentimiento de culpabilidad y de vulnerabilidad que arrastra este profesor. Para poner los pelos de punta.   

  

IMPACTANTE

IMPACTANTE

El trabajo de Jose Cedon en los centros de salud mental de la region de los Grandes Lagos. Con estas fotografias, gano  en 2007 dos prestigiosos premios de fotografía: el World Press Photo y el Pictures of the Year.

En noviembre de 2008 junto a otro periodista británico, Colin Freeman, fue secuestrado en Somalia, cuando trabajaba en un reportaje sobre la piratería. Ambos fueron  liberados en enero de 2009.

La exposicion en el Museo de Arte Moderno de Valencia.

 

NIETZSCHE

NIETZSCHE

 

En el instituto me trague nueve horas de filosofia por semana y algunos textos de Nietzsche pero poco quedo de todo esto. Supongo que la edad tiene algo que ver con ello. Solo hay cosas que se llegan a entender con la madurez, si es que algun dia se alcanza de verdad. Volvi a descubrir a este filosofo con esta pelicula cogida al azar de las estanterias del videoclub del barrio.

Cuenta el encuentro de dos hombres atormentados, Nietzche y el Dr. Bruer, precursor de lo que llamaba la terapia por el habla. Nietzche paciente aquejado por jaquecas, acude a el y acaban viajando juntos por sus miedos los mas profundos, la pasion destructora de las mujeres, la muerte, el abandono..   hasta que los papeles acaban totalmente cambiados.

De fondo, S.Freud joven, Lou Salome amante de Nietzsche, una de las primeras psicoterapeutas y la famosa Anna. O,  paciente de Bruer conocida por su histeria. Todos personajes reales apasionantes.

Nietzsche se adelanto a su epoca declarando que Dios habia muerto...

Basada en la novela del escritor y psicoterapeuta americano  Irvin Yalom, "When Nietzche wept".

http://www.yalom.com/bks/

     

WHATEVER

WHATEVER

works in love, ...grab it

from Woody Allen

EXPO

EXPO

Por fin he podido entrar a ver la exposicion de Sorolla. Despues de abstenerme en Madrid este verano por la cola de kilometros delante del Prado, solo he esperado 20 minutos y encima es gratis.

Claro que Sorolla era valenciano pero me ha parecido todo un detalle por parte de la entidad organizadora.

Ademas, viendo  el gigantesco lienza "Castilla, fiesta del pan"  me ha parecido ver a mi abuela con su traje regional de joven y las murallas de Avila de fondo ;) 

EL SUELDO

EL SUELDO

DEL REY..

Devolviendo al César lo que es del César...

Excelente artículo de Antonio Burgos

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-10-2009/abc/Opinion/el-sueldo-del-rey_103370021953.html

 un extracto:

(..)

"¿Que por las razones que sea hay que recibir a Evo Morales, y tragarse todos los sapos que figuren en el menú de la cena oficial cuando el tío, en tu propia casa, te diga de que eres un imperialista y un colonialista, y que menos mal que han llegado a este palacio los indiecitos guaraníes que tus antepasados exterminaron desde aquí ordenando su genocidio? Pues el Rey tiene que recibir a Evo Morales en su casa, que es el Palacio Real, y escuchar que le miente sus castas, lo cual es como si tu convidas a cenar en tu piso a un señor de por ahí, el tío de momento se caga en tus muertos y tú, encima, tienes que ponerle una sonrisa de oreja a oreja. Como a ti eso no te entra en el sueldo, le pegas al gachó dos guantadas y lo pones en la puta calle." (..) 

PASEO

PASEO

en barca, por el parque natural de la Albufera.

MAPA DE LOS SONIDOS...

DE TOKIO

de Isabel Coixet

NUEVE AÑOS

NUEVE AÑOS

11 de Septiembre del 2000,  es la fecha que consta en mi pasaporte, en mi primer visado de entrada en Arabia Saudi.

Casualidades de la vida, tambien es la fecha que nos hizo huir de alli.

Ocho años despues de la fatidica fecha, todo sigue igual, por lo menos es lo que demuestra este excelente reportaje de la Cuatro, presentado por Ion Sistiaga, sobre las tropas españolas en Afganistan. El gobierno anuncio ayer el envio de 220 soldados españoles mas, y todos nos preguntamos para que, cuando es de dominio publico que la mayoria de los paises musulmanes que toleran a los islamistas apoyan a los talibanes y negocian con ellos, Arabia Saudi la primera, seguida de Paquistan. En mision humanitaria segun el gobierno espanol, para un general americano del reportaje mas realista "This is a war"...

http://www.cuatro.com/reportajes/reportajes/afganistan-espanoles-en-la-ratonera/

Altamente recomendado.