Blogia
POR LAS RAMAS

BABEL EN CLASE..

BABEL EN CLASE..

“Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros:  «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».


Pero  Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. “

No sé si la idea de Yahveh fue buena o no, el caso es que me da de comer a diario. Algo parecido a esa torre la montamos y la desmontamos en clase cada día, con nuestras  15 nacionalidades e idiomas  diferentes. Mis alumnos me tienen de conejillo de indias, preguntándome en qué idioma sueño, en qué idioma insulto y en qué idioma cuento.  Cuando tienen pocas ganas de trabajar, me provocan para que hable en español y en francés de un tirón y se quedan asombrados de ver cómo puedo pasar de uno a otro sin inmutarme. Eso se lo debo a mi torre familiar, a madre y a mi padre, que en casa, nos enseñaron hablar lo que nos apetecía cuando nos apetecía. Por eso nunca he podido soportar  las ideas de los independentistas de cualquier bando, que hacen de su único idioma su bandera, con la misma prepotencia,   que la de los hombres que emprendieron la construcción de  la famosa torre de Babel.

Cuadro de Cornelisz Anthonisz. (Theunissen), The collapse of the Tower of Babel, 1547.

1 comentario

Matilde -

Hola Ana, por si te sirve y por ampliar el tema, aquí te envío los links a varias entradas en mi blog que hablan de Babel
http://palabrastendidasalviento.blogspot.com/2008/02/babel.html
http://palabrastendidasalviento.blogspot.com/2010/05/gracias-por-el-castigo.html
http://palabrastendidasalviento.blogspot.com/2010/09/idiomas.html

Un abrazo