Blogia
POR LAS RAMAS

UNE PENSEE POUR...

DESPERTARES..

Ayer por la tarde después de una semana agotadora, fui a macharcarme un poco más a una clase de pesas en el gimnasio y como soy una chica previsora, ya me olí que hoy no podría moverme así que reservé un masaje a las 10h en el Spa :)

Andando por la carretera me dedique a observar la actividad de un sábado por la mañana. Los vendedores de los puestos ambulante que ocupan la acera se estaban preparando para el día, abriendo sus negocios, (los hay de todo tipo, desde el zapatero hasta el mecánico y el vendedor de bicicletas) otros, con la barbacoa en la acera, las cazuelas llenas de aceite para la freiduría del día y los barreños de agua para lavar las verduras. Todo en el suelo, porque parece que literalmente viven en la acera. A nadie le extraño demasiado que una "Farang" así llaman a los occidentales, porque para ellos somos igual de blancos que el interior de la fruta que lleva el mismo nombre, se estuviera paseando por la calle, menos a los conductores de taxi moto que son los más mirones. Tirados en unas tablas de madera que les sirve de cama, esperan a ver si cae algún cliente con pocas ganas.   

Después de quedarme espachurrada una hora en manos de la masajista, bendita sea, volví pasando por el mercado en el que solo había un par de puestos abiertos. En uno compré todas las tonterías que me siguen faltando, pero que son imprescindibles, y algo de fruta. La chica del puesto no hablaba inglés pero cada vez que le señalaba algo me enseñaba el precio en la calculadora y hasta me hizo un descuento sin que se lo pidiera, el hecho es que tampoco hubiese podido hacerlo en Thai ;) pero se agradece que tengan el detalle de no timarte al último momento. 

Volví a casa mirando los iban pasando a mi lado, en otros un vejete que iba cargando andando, con un carro más grande que él, gritándole a otro que estaba en la acera de frente y riéndose a carcajadas. Así que pensé en lo curiosa que es la filosofía de la vida que tiene esta gente, no parece que se estresen por nada ni que se agobien con tonterías, al fin y al cabo, lo importante para ellos, no está en este mundo, sino en el más allá, cuando el Karma les devuelva lo que han dado en bondad y en felicidad... auque me quede por comprobar si esto es una forma de encubrir la miseria.

LADY

LADY

BOY..

En este país me sorprenden algunas cosas, otras menos, porque mi teoría me dice que todos los seres humanos son los mismos en todos los sitios, tienen las mismas necesidades, las mismas preocupaciones básicas, trabajar para poder alimentar a sus familias, dormir y pasárselo bien cuando pueden. Uno puede tener una religión, un color de piel o unas opiniones políticas diferentes, todos somos iguales. La cosa cambia en cuanto a la orientación sexual y aquí es donde me sorprende este lugar.

Tienen un nombre para una categoría de hombres-mujeres o mujeres-hombres que no había oído en ningún sitio. Digamos que hay hombres, mujeres muy femeninas que casi parecen muñecas y Lady Boys. Ya he visto a varios y la verdad es que a primera vista son como cualquier mujer, se les distingue por la altura, aquí no tengo complejo de bajita, y la mandíbula que por mucho que estén súper arregladas/os, impecablemente vestidas/os, depiladas/os y pintados/as, les delata la forma de la cara. Trabajan todas/os en tiendas de productos de belleza y se pasan el día delante del espejo retocándose, también están en las recepciones de los sitios de masaje tradicional tailandés, en los normales que he visitado hasta ahora. Lo cierto es que se queda uno un poco atónito pero parece que están totalmente integrados en la sociedad y en el mundo laboral, no creo que sufran ningún tipo de discriminación por ello, lo que me parece perfecto. Al fin y al cabo siempre han existido, en Roma y en Grecia en la antigüedad tenían muy claro que el mundo no solo es masculino o femenino, que cada uno tenemos nuestra propia mezcla como un Yin y un Yang que se complementan, aunque a menudo no sabemos muy bien qué hacer con ellos. Una buena lección para los países que se consideran desarrollados en todos los sentidos pero en los que todavía algunos no entienden las bodas de homosexuales.

YO..SOY YO,

Yo soy Yo y Tú eres Tú

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

 Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,

y coincidimos, es Hermoso.

Si no, pocas cosas tenemos que hacer juntos.

 

Fritz S. Perls (1893-1970)

OTRA VEZ

OTRA VEZ

END :( OF

END  :(  OF

 

CUENTO

CUENTO

INDIO

Un sabio conversa con uno de sus discípulos y le dice:

"Me siento como si tuviera dos lobos en el corazón, el primero es un viejo lobo agresivo, violento y vengativo, el segundo es un viejo lobo tranquilo, lleno de amor y de compasión"

El joven discípulo le pregunta: "¿Dime maestro, cúal de los dos ganará la lucha en tu corazón?"

" El de los dos que mejor consiga alimentar" constesta el viejo sabio.

LA PRIMERA PIEDRA

LA PRIMERA PIEDRA

Sábado, 5h de la tarde, parada del autobús. Me topo de frente con una silueta que a primera vista,  parece salido de una novela de Bram Stoker, dirigiéndose a una fiesta de disfraces. Es alto, delgado, andrógino, el pelo rubio platino peinado hacia arriba, vistiendo un traje gris impoluto, la cara cubierta de base de maquillaje y los ojos pintados de negro.  Intento disimular mi sorpresa y saludo. 

El chico que no debe de tener más de 25 años, me pide educadamente que le ayude a ponerse una pulsera de plata que dice no haber conseguido  cerrar  antes de salir de casa. Sorprendida y reconociendo mi desconfianza, miro a ambos lados y no veo a nadie mas susceptible de pegarle un tirón a mi bolso.  Asiento y al acercarme, distingo en la solapa de su traje, un medallón con una cara del Cristo y al cogerle  la mano, veo que lleva un cirio. Insiste en que la pulsera debe de llevar su nombre a la vista,  Iván.  No consigo hacerme con el cierre y empezamos a hablar.  Le pregunto si es miembro de alguna cofradía. La del Cristo de Nazaret.  Consigo ponerle la pulsera,  me da las gracias y subimos al mismo autobús. Conversamos durante el trayecto y me cuenta que desde hace años,  es miembro de esa cofradía, que podría irse de fin de semana con sus amigas pero que prefiere asistir a las  procesiones de la Semana Santa Marinera de la ciudad.

 Me vienen a la cabeza, los pasos, los costaleros, los penitentes,  las bandas de música y el olor a incienso. Me pregunto con que ojos verá la gente a un cofrade andrógino, ferviente creyente y devoto a su Cristo. Recuerdo  las  palabras de la parábola de la mujer adultera y pienso que parece que esos tiempos, no había hombres adúlteros. Pienso en lo que queda hoy de los siete pecados capitales, la lujuria, la gula, la ira, la avaricia, la pereza, la envidia y la soberbia que practicamos todos casi a diario con regocijo y que ya pasan desapercibidos.  Añado a la lista, el que considero el peor y al que tengo más miedo, el rechazo a las diferencias.

Así que el que no haya cometido ninguno de esta lista...... que tire la primera piedra.       

MI RECUERDO

de LOS SANTOS INOCENTES

A MIGUEL DELIBES...

Articulo de Borja Hermoso en el Pais.

Tres décadas ya desde que el buen tonto Azarías masticaba la nada con el culo pegado al tajuelo del hogaril, rutando su mundo loco, acunando a la Niña Chica, que, una tarde sí y la otra también, teñía de miedo el aire con alaridos de monstruo sordo. Tres décadas ya, pero parecieran siglos, de aquel mundo arcaico de Miguel Delibes en forma de libro, seis lustros de evocación y memoria de Los santos inocentes, criaturas de papel y tinta que contaron a lo bestia el vía crucis de los desharrapados del campo español, prolongación brutal de aquella Arcadia habitada por Daniel el Mochuelo que el gran bardo de la tierra castellana plasmó en El camino.

Sólo tres décadas de aquel universo arcaico de boinas caladas y boñigas en los zaguanes, de aquella epopeya rural de pantalones a la altura de las corvas en la que Paco El Bajo, el Azarías, la Régula, el señorito Iván y su mundo en sepia de ridiculez aristocrática echaban en los campos la simiente de otros tiempos, de otras cosas. Pero el Azarías ya no corre el cárabo en los cerros, ni tontea su idilio ingenuo con la milana -"¡quiá, quiá!, milana bonita, milana bonita"- ni se mea en las manos para que no se le resquebrajen con el frío, ni se va de vientre en la corralada, ni ahorca señoritos de sangre azul porque en un siesnoés le han matado el pajarraco. Todas esas vidas y todas esas muertes relató Miguel Delibes en el que es y siempre fue su artefacto literario predilecto, Los santos inocentes, o lo que es lo mismo, "los humillados y ofendidos de la vida campesina, por el gran escritor de la Castilla actual", tal y como rezaba la portada de la edición original de Planeta en 1981, en un libro que el autor dedicó a su amigo Félix Rodríguez de la Fuente y que Mario Camus convertiría en la película del mismo título, película que nos regaló a nosotros las interpretaciones imborrables de Paco Rabal y Alfredo Landa y, a ellos, un premio de interpretación en Cannes.

Ya no es 1981, y mucho menos 1964, año en que diversos estudiosos de la obra sitúan la acción del relato. Decir acción es quizá excesivo. Porque claro que importó a Miguel Delibes hace tres décadas y media el qué: la exposición y consiguiente denuncia de la opresión rural de los señoritos de las fincas sobre los desheredados del campo. Pero más pareció vivir en sus intenciones el deseo del cómo: la plasmación emotiva y brutal, en apenas 120 páginas, de semejante galería psicológica.

Y por supuesto, no cabe olvidar el deseo del mensaje: "Una clara intención moral que aún existe", según contestaba hace unos años el propio autor por escrito desde su casa de Valladolid cuando se le preguntaba si esta novela era sólo literatura o también una alegoría de la pugna entre los de arriba y los de abajo...

Y si se le seguía preguntando a Miguel Delibes y se le consultaba si continúan existiendo hoy en las fincas privadas de España los mismos estigmas del vasallaje y el servilismo que retrata su libro, el autor de Las ratas y El camino contesta: "Esto ha evolucionado para bien. La gran diferencia entre pobres y ricos se ha atenuado, aunque sigue siendo lamentable. En Castilla,  la tierra está más repartida".

Incrustación inolvidable de los fantasmas de la España negra en pleno siglo XX -y aunque algunos perviven-, Los santos inocentes ajusta cuentas con la historia. Ya no se mea Azarías / Paco Rabal en los pantalones con gatera, ya no cruje la pata herida de Paco el Bajo / Alfredo Landa bajo el yunque aristócrata y hortera del cacique / Juan Diego... ya no le rasca Azarías "con el índice de la mano derecha los pelos del colodrillo" a la Niña Chica, que, inmóvil, indiferente, se dejaba hacer...

El tonto heroico frente a la oligarquía campesina y el feudalismo rural.

La honra del desharrapado frente a la ruina moral del idiota encumbrado.

Los santos inocentes, libro indispensable. Tres décadas ya.

 

BACK TO..

BACK TO..

DEJA QUE...

Deja que la lluvia acaricie tus párpados
y que la humedad se clave en tu sien,
deja que esta noche tus pies anden descalzos,
no los pares si empiezan a correr.
Deja que el deseo por una vez se cumpla,
deja que el silencio te susurre otra vez,
deja que tu ausencia en una depresión se hunda,
deja que el niño que llevas dentro vuelva a nacer.

Deja que la gente pase a ambos lados sin tocarte
y que el neón de la noche se clave en tu piel,
deja que la duda que hay en tu mente no pregunte
y que no se clave, que ni siquiera hable
y que se muera solo por esta vez.

Deja que los coches te salpiquen cuando pasen,
que mojen tu risa, con su puta prisa antes de morder
esa manzana envenenada por un jodido martes,
que se pregunten que haces en la calle,
que no se den cuenta de ese detalle.

Que esto es un paseo como los de antes,
el que nadie se busca, nadie quiere encontrarse,
que todo se vuelca en un vaso vacío,
que no hay más nostalgia que la de perderse.
Si duele un recuerdo, te cura el olvido,
si duele la cabeza, con Hemicraneal vale.
si buscas ayuda, chungo, esta noche estoy solo conmigo.



ESTOPA

AL SARI ROSA

AL SARI ROSA

Sampat Pal es la lider de la banda "rosa de la India".

Apenas mide metro y medio y ha conseguido terrorizar a los funcionarios corruptos y a los maridos maltratadores en la India con su organizacion Gulabi Gang. Su distinctivo es el sari rosa y el lathi, el baston de bambu que llevan para hacerse respetar.

 

 

DONACIONES

DONACIONES

LLAMADA URGENTE DESDE HAITÍ

Veinticuatro horas después de que un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter haya sembrado la devastación y el caos en Haití, los equipos de Médicos Sin Fronteras hemos atendido cerca de un millar de heridos.
La catástrofe también ha afectado a las instalaciones de MSF.

Debido al alto número de visitas a nuestra web, la conexión puede ir muy lenta. Por esto te pedimos que, si quieres realizar un donativo para ayudar a la población haitiana, llames al 902 30 30 65 o hagas una transferencia en:

Banco Santander: 0049 / 1806 / 95 / 2811869099

"La Caixa": 2100 / 3063 / 99 / 2200110010

BBVA: 0182 / 6035 / 49 / 0000748708

Muchas gracias por tu comprensión.

LLUEVE,

LLUEVE,

"detras de los cristales, llueve y llueve,

sobre los chopos medio desojados.."

EMPTY

EMPTY

bed

DEDICATORIA

DEDICATORIA
(...) No es por casualidad que mis amores y amistades ocupen en mi vida un lugar tan inalterable e importante.
Todo esto que refiero, todos los lugares, personas e incidentes se convierten en algo como una aventura, como un viaje, cuando estoy tendida en la cama de Henry, con la cabeza de él apoyada en mi pecho. Duerme pesada y pacíficamente, cogido a mi mano, y yo permanezco tendida, maravillada de mi contento, de mi sensación de haber llegado, de haber alcanzado el fin y el propósito de mis actividades. Me parece que aquí estoy en mi hogar, y eso me aterra...
Diario de Anais Nin,
para una amiga del alma ;)

WITH ME, AGAIN

La soledad es una amputación no visible pero tan eficaz como si te arrancaran las vista y el oído, y así, aislada de todas las sensaciones exteriores, sólo con el tacto y la memoria, tuvieras que reconstruir el mundo que has de habitar y que te habita."

Juan José Millás 

CHECK POINT

CHECK POINT

Charlie, Berlin last year.

60 years after my father visited Berlin with the French occupation troups.

and today, 20 years after the wall,  celebrating freedom.

FUMANDO

FUMANDO

espero,.......

tarde de domingo de pereza.

MIS MUERTOS

MIS MUERTOS

Hoy he decidido tomarme un tiempo para acordarme de  mis muertos. No es que sea muy original en estas fechas ni que tenga muchos porque no somos una familia muy numerosa y hemos tenido la suerte de no sufrir ninguna desgracia hasta ahora, pero echando cuentas si que los hay como en todas. Desde el amigo del instituto en accidente de moto hasta el amigo demasiado joven para morir de cancer, la companera de trabajo y  los familiares que cayeron del ultimo mal. No se donde estan ahora, siempre he pensado que la gente se quedaba en un especie de limbo como antes de nacer. Solo se que de vez en cuando me hacen una visita en sueños o en pensamientos, asi que estan. No me dan miedo sus visitas, temo mas a los fantasmas vivos. Dos de ellos me acompanan por todo donde voy, en una foto de los años veinte tomada en Paris en un fotografo.

Por eso odio Halloween.

 

DE VUELTA

DE VUELTA

"Hay una edad en la que sin dejar de ir se está de vuelta.

Una edad en la que yendo, las ves venir.

Una edad en la que dejas de ser visible para muchos y entras en esa invisibilidad en donde ya no tragas sino que saboreas; en la que no jadeas sino que respiras.

En la que desde ese nivel, alcanzado a punta de experiencias, puedes otear todo el paisaje en el que ni el negro es tan negro, ni el blanco tan blanco, y en los grises de la vida encuentras el caviar de la convivencia."

"Estar de vuelta"

de Angela Becerra.