Blogia
POR LAS RAMAS

APRES QUOI JE COURS ?

"MAYBE..

I am in the gap between the two trapeze.."

 

MADE IN...

MADE IN...

-“Chopsticks ? “

-“Yes, please” contesté, sonriendo al oír la pregunta.

El chico metió las pastas chinas y los palillos dentro de la bolsa del supermercado y salí a la calle. Llovía, no tanto como en Bangkok pero era una lluvia fina que acababa colándose hasta en los huesos, como en unos de esos días en Paris, en los que sólo apetece tirarse en la cama con una taza de café caliente y una buena película.

Saqué el paraguas que había comprado la víspera en un mercado del centro, al lado del templo de Longshan.

-“Menuda porquería de paraguas” pensé.

La víspera me había dejado convencer por los argumentos de la vendedora al abrirlo en la tienda, aunque fueran en chino. La señora había doblado las varillas de un lado para otro para demostrarme la calidad del producto y su resistencia a las corrientes de aire.

-“Otro cuento chino” añadí. Pero lo compré, porque las nubes amenazaban y no quería perderme el recorrido que había planeado para los próximos días. El paraguas aguantó sorprendentemente las ráfagas de viento que se colaban por las avenidas que iba cruzando hasta llegar a mi hotel. Tenía que reconocer que la antigua isla de Formosa, debía de estar perdiendo su fama de mayor productora de baratijas de mala calidad.

Subí a mi habitación y calenté agua para preparar los noodles mientras metía a toda prisa un par de cosas dentro de una bolsa. Seguí dándole vueltas al tema, había que ser chino para inventarse una comida rápida como ésta, pero al fin y al cabo de lo más sana. Verduras liofilizadas y alguna gamba flotando en la sopa. Pero aun así, alimentaba mucho más que una hamburguesa.

Un café rápido y me fui para la estación. Esa tarde me iba de excursión al Parque Nacional de Yanming en las afueras de Taipéi. Después de un par de cambios de tren que ya controlaba, cogí un taxi hasta la entrada del parque. La niebla se hizo más densa a medida que íbamos subiendo la montaña y el paisaje tomaba formas de acuarela. Las montañas que rodean la capital eran antiguos volcanes que seguían produciendo azufre en grandes cantidades. Los japoneses durante los cincuenta años de ocupación de la isla, habían implantado allí, una de sus
tradiciones, los baños en piscinas naturales formadas por las rocas. El vapor que se desprendía de las laderas de
las montañas daba al paisaje un aspecto fantasmagórico que sumía todo en una calma ajena a la gran ciudad.

Visité el parque casi a tientas, sabiendo, por la época del año en el que ya estábamos, que me había perdido el espectáculo de los cerezos en flor, tan celebrados por esas tierras. Con un par de días de sol, empezarían a
salir todas las demás flores por turnos, así me lo explicó el taxista con sus cuatro palabras de inglés que le agradecí.

Terminada la visita, llegamos al establecimiento de baños japoneses. La chica de la entrada me enseñó las instrucciones en un cartel en la entrada. Por lo que entendí, no podía entrar con nada que pudiera contaminar el agua, para que pudiese conservar todos sus efectos terapéuticos. Nada,… ni siquiera un bañador… Me quedé pensando un par de segundos pero la idea de mostrarme en público como Dios me trajo al mundo, o casi, no consiguió quitarme las ganas de probarlo. Al fin y al cabo, todas las mujeres éramos iguales, o eso pensaba, y no me había recorrido todos esos kilómetros para dar media vuelta.

Entré en la primera sala donde tenía que dejar todas mis pertenencias. La chica me seguía, vigilando todos mis movimientos y hasta me pasó el champú y el gel de baño debajo de la ducha para comprobar que seguía al pie de la letra sus recomendaciones. El interior del recinto era bastante rudimentario, unas sillas de plástico para descansar en un porche y las piscinas al aire libre en las que cuando salí, me sorprendió ver a tantas mujeres. Con un rápido vistazo a mi alrededor, me di cuenta de que era la única europea del lugar y que ya me estaban mirando con caras atónitas. Un lugar aparentemente concurrido los domingos… Disimulé la poca vergüenza que me quedaba a esas alturas, y observé el ritual de una señora mayor con cuerpo de diosa de la fertilidad, para poder hacer lo mismo y pasar los más desapercibida posible. Me tiré un cubo de agua para acabar de lavarme los pies antes de entrar en la primera piscina, cuyo termómetro marcaba treinta y siete grados.

Sumergida en el agua blanquecina, tardé un rato en relajarme, nunca me había visto en una situación semejante, pero las demás mujeres de cuerpos blancos casi translucidos parecían haber olvidado mi presencia y se pusieron a hablar en grupos, sentadas en las rocas sin pudor aparente. Comprobé una vez más lo que ya sabía, que el cuerpo perfecto, no existe, por mucho que intentaran convencernos las revistas. Todas tenían una particularidad que las hacia diferentes, incluso yo misma y aún más por esas latitudes. El mito moderno de las perfectas curvas femeninas, tenía aquí otras formas y a nadie parecía importarle.

Cerré los ojos un momento y me dejé llevar por el sopor que me producían los vapores del baño. Notaba como me caían gotas de lluvia en la cara y la música china de fondo acabó por sumirme en un estado meditativo. En ese
momento, intuí, que si algún día me perdía y no volvía, que lo más probable fuera que me encontrasen aquí, en un eterno remojo, o quizás, debajo del edredón, de una habitación de hotel, en un cuarto piso inexistente de un edificio de Taiwán.

MAS CINE

MAS CINE

 

Ayer por la noche quedé con mis alumnos de G12 para ir a ver una película francesa del Festival de Cine que organiza la Embajada de Francia cada año. Pensé que se iban a rajar la mitad, un sábado por la noche en una ciudad como esta, no falta diversión, ni lugares de juerga para unos adolescentes. Pero no, me extraño porque cuando envié un sms por la tarde para confirmar, diciéndoles que si tenían algo mejor que hacer que ir al cine con su profe, que tranquilos, constestaron todos. Me sorprendió y fue un gustazo para mi. De vez en cuando, cuando menos te lo esperas, te dan una grata sorpresa, demostrándote el aprecio que te tienen.

La peli bastante mejor de lo que pensaba, 3 trimestres escolares de una adolescente Parisina, en una familia de padres separados, con las típicas historias de chicos por medio. Entretenida. Casualidad que en ese momento, mi hermana que se estaba paseando en Bateau Mouche por el Sena, me envió por el Iphone una foto de Paris de noche. Bastante exótico en ese momento. Al salir, nos fuimos a tomar una cerveza en una terraza y me estuvieron contando las ganas que tienen de irse de Bangkok a empezar sus estudios en el extranjero. La mayoría son de padre francófono y madre tailandesa y hablan los dos idiomas, a parte del inglés. Se rieron cuando les dije que me daba envidia oírles pedir en thai, que ojala pudiera comunicarme con la gente de aquí como ellos. Me preguntaron sobre mis años de estudiante en Paris y por supuesto, les conté la mitad ;) ni mencioné las juergas nocturnas por la calles del barrio latino, ni las vuelta a casa de mis padres con los ojos como platillos para que no se notara la resaca, ni las campanas de las clases soporíficas de literatura iberoamericana de la señora Arrabal en la Sorbonne. 

Después me pille un tuctuc y me volví para casa, pensando en las vueltas que da la vida, que si me hubieran dicho a su edad que acabaría en esta ciudad una temporada, ni borracha me lo hubiese creído...

 

UN DIA

UN DIA

CUALQUIERA..

Parece que ha vuelto el monzón, ayer por la noche, las ranas del jardín del edificio estaban desquiciadas, debían de olérselo. Esta mañana me han despertado los truenos y cuando he asomado la cabeza medio dormida por la terraza, caían trombas de agua como las que cae aquí, a cubos. Esta mañana con paraguas y 29 grados, la blusa chorreando solo con andar 200 metros de casa al colegio. Ya me he vuelto más que vaga, ni subo un piso en el colegio, pillo el ascensor. Dentro de clase me pelo de frio con el aire y en los pasillos que están abiertos no hay quien aguante. No me extraña que perdieran los americanos la guerra en Vietnam, este clima no hay quien lo aguante, menos los asiáticos de la zona, que se quedan tan a gusto. Menos mal que empezaba con mi año 12, dentro de nada se me van, los voy a echar de menos.. Dos de ellas han prometido venir a verme a Gerona este verano durante su viaje por España, espero que se animen. Vuelta a casa a comer, a tomarme mi café y fumarme mi cigarrillo en plan tranquila y vuelta a clase. Una acabó en el pasillo de nuevo, la japonesa insoportable de mi clase de francés, no aprende..  Al salir, vuelta por el mercado a comprar "Mango and Sticky rice", el postre favorito de los tailandeses. Por el camino me encontré con el pretendiente de Raquel, el loco del barrio que me ha saludado, he estado a punto de sacarle una foto pero no me he atrevido, antes de irme seguro. Esta cada vez peor, la cara negra de betún, vestido de militar y el pelo lleno de flores y de trapos colgando, sentado en su puesto en la calle, con cara de felicidad... 

AFINANDO..

AFINANDO..

EL SENTIDO DE LA DESORIENTACION

Así , ando últimamente, en esta ciudad y sus laberintos. No hay quien sepa a donde llevan sus calles, ni siquiera con un mapa ni a veces con un GPS. Extrañamente, no siento lo que teme la mayoría de la gente en un lugar desconocido, esa punzada en el estomago al descubrir que no se sabe donde se está, ni si se va por el buen camino, ni entiende uno lo que dice la gente ni lo entienden a uno.

Ya me he acostumbrado de tal forma, que ahora me duermo en los taxis. El tráfico intenso, el mal estado de las calles llenas de baches, las maniobras de los coches y el runrún del motor y de la musiquilla tailandesa de fondo, tienen sobre mí un efecto soporífico que no puedo controlar. Me subo al taxi, doy la dirección en tailandés si puedo y cuando creo que me han entendido,  apoyo la cabeza en el respaldo y ahí me quedo. Suelo caer  en un sueño profundo escondida detrás de mis gafas de sol para  que el taxista no sospeche y me dé aun más vueltas. De vez en cuando, abro un ojo y miro a mi alrededor para ver si reconozco algo. En la mayoría de los casos, no tengo ni idea, solo que  sé que estoy en Bangkok. Pero me da igual, tarde o temprano, llego, así que para qué me voy a  preocupar.

CHIANG MAI

Fotos del viaje.

Tambien en http://picasaweb.google.com/anaharogreaves/ChiangMai#

 

HOURGLASS..

"I dream of rain,
I dream of gardens in the desert sand,
I wake in pain,
I dream of love as time runs through my hand"

Desert rose

Sting

 

 

"PUPPET ON A STRING"

 

"SUPER WOMAN"

Everywhere I'm turning
Nothing seems complete
I stand up and I'm searching
For the better part of me
I hang my head from sorrow
state of humanity
I wear it on my shoulders
Gotta find the strength in me

Cause I am a Superwoman
Yes I am
Yes she is
Even when I'm a mess
I still put on a vest
With an S on my chest
Oh yes
I'm a Superwoman

For all the mothers fighting
For better days to come
And all my women, all my women sitting here trying
To come home before the sun
And all my sisters
Coming together
Say yes I will
Yes I can

When I'm breaking down
And I can't be found
And I start to get weak
Cause no one knows
Me underneath these clothes
But I can fly
We can fly, Oh

By Alicia Keys

AL PRINCIPIO

Todo empezó ahí, en el andén con la maleta en la mano. No pertenece a un sitio ni  a otro, no sabe lo que es,  pero hace tiempo que le da igual. Probablemente nunca lo sabrá y ahora menos que nunca. Sólo sabe que es hibrida y orgullosa de serlo. Tampoco sabe dónde está su casa ni si tiene una,  pero ha tenido muchas que le han servido de cobijo una temporada. Se  deshace de ellas en dos días y en la memoria, le quedan los recuerdos,  sin más. Una habitación con vistas al casco antiguo de una ciudad  y una manta roja que desteñía  sobre sus amantes de paso, hasta que llego él.  Una compartida con una terraza soleada. Otra, doble, con un niño en una cuna, y un largo pasillo por el que corría una niña. Una del tamaño de una sala de baile con el sonido  de una mezquita. Un cuarto con espejos para reflejarse en sus brazos y la última, solitaria, con una terraza para contemplar la luna del mediterráneo.

De nuevo en ese mismo anden, sólo intuye lo que deja  atrás y lo que la espera, pero  vuelve a coger la maleta, sin  conseguir saber  si hoy es más sabia que antes,  a pesar del paso de las primaveras. 

"DO NOT SPEAK

unless you can improve the silence."

Mejor me vuelvo a callar ;)

TO BE CONTINUED..

Hoy cierro el quiosko una temporada.

See you later.

 

LOST AND..

LOST AND..

FOUND

Volvió a ocurrir. En el momento menos esperado, esta vez en plena calle. Mi olfato lo reconoció a la primera bocanada de aire.  Volví  la cabeza instintivamente y supe que provenía de debajo de la cortina metálica de una tienda abandonada desde hacia tiempo. Me detuve un momento a mirar. Las tinieblas que percibí dentro del local siempre lo acompañaron. Lo que a otros inspira recelo y hasta miedo, a mi me sigue llenando de embriaguez. El olor a  tierra húmeda me transporta años atrás,  de cuclillas,  escondida en un rincón para que nadie me encuentre. He cerrado detrás de mí,  la única puerta del sótano y mis ojos se acostumbran poco a poco a la oscuridad. Distingo en un rincón, el montón de carbón almacenado que alimenta cada invierno,  la chimenea del comedor de la casa de mis abuelos. Es tan alto que llega hasta la única ventana a ras de suelo por la que entra una tenue luz.  Mis manos tocan la tierra húmeda  y siento el frio que se desprende. Me quedo allí olfateando como un animal, hasta que oigo voces que me buscan y salgo de mi escondite.  No entiendo porque me gusta tanto ese lugar que podría ser  terrorífico para cualquier niña de mi edad. Pero es mi lugar secreto y vuelvo a él en cuanto los demás se despistan.  Pasaron muchos años y lo olvide, hasta que volvió a aparecer en la esquina de una ciudad y extrañamente me produjo la misma sensación de paz y de bienestar.

LO QUE NO SE NOMBRA, NO EXISTE

LO QUE NO SE NOMBRA, NO EXISTE

"Language can only deal meaningfully with a special, restricted segment of reality. The rest, and it is presumably the much larger part, is silence."

Georges Steiner 

ENCRUCIJADA

ENCRUCIJADA

new way ;)

VUELTA DE AÑO

VUELTA DE AÑO

tortuoso...

by Zaha Hadid

BOXES

BOXES

Surrounded !!!!

CONNECTION CEREBRALE

CONNECTION CEREBRALE

MOLINOS DE VIENTO

MOLINOS DE VIENTO

El tren tiene un efecto terapéutico sobre mi mente, me deja ver las prioridades y despeja mis nubarrones.

Lo he vuelto a comprobar viendo desfilar el paisaje y los molinos de viento del siglo XXI en las montañas de Teruel, recordando al Quijote y en su empeño en luchar contra los gigantes...  

DE VUELTA,

DE VUELTA,

 

Pisando pinaza, corriendo por el bosque del cauce del rio e intuyendo el olor del otono.