Blogia
POR LAS RAMAS

CINEMA

"TRAPOS..

SUCIOS.."

"Festen"

Del director danés, Thomas Vinterberg.

Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1998.

Esta película me la recomendó un amigo danés de Bangkok como una de las mejores que hubiese visto, así que me la descargué esta tarde. No me ha defraudado porque realmente es buenísima. El cine danés no es muy comercial, ni siquiera en Europa. Las que he visto, me han marcado, revuelven la consciencia y dejan un extraño sabor de boca durante días. Esta es una de ellas. Cuenta la historia de una celebración familiar, los 60 años del padre, en el castillo que le pertenece, rodeado de sus hijos y de sus amigos más íntimos. Nada sale como previsto, porque todos esconden un secreto que acaba por salir a la luz.

PELICULON

"In a better world" de la directora danesa Susanne Bier.

Hoy vispera de festivo, había quedado para ir al cine sin saber muy bien de que iba el tema, últimamente voy un poco a ciegas con las películas, pero sólo por el hecho de que està fuera de los circuitos comerciales tailandeses habituales y que además la daban en una sala poco visitada, ya me daba buen rollo. No se equivocaron con la elección, una película de las mejores que haya visto en mucho tiempo, altamente recomendable. Después nos hemos tomado una cerveza japonesa, comprada en un 7/11 ya que un martes por la noche, estaba casi todo cerrado y había poca gente por el centro, menos nosotros y las ratas del tamaño de gatos pasando por las aceras...

"ROOM..

"ROOM..

IN ROME"

De Julio Medem.

Algo había oído sobre esta película y me la encontré por casualidad en una tienda de videos de Bangkok, pocas veces aparecen películas españolas, así que por el módico precio de 2 euros, me la compré.

La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba a ver. Empieza con la conversación de dos mujeres volviendo de un bar de copas, en la que una de ellas deja clara su orientación sexual y la otra accede a pasarse al otro bando por curiosidad. A esto resumiría la película, que me dejó un poco perpleja, porque ni siquiera me creí el final, aun menos siendo mujer. Digamos que se me mezclan una serie de opiniones que hacen que no acabe del todo de gustarme.

Lo primero que pensé fue que si se hubiese rodado lo mismo con dos hombres, creo que únicamente se encontraría en los circuitos gays y eso ya me molesta. Demuestra que el morbo que transmite solo se basa en las escenas de sexo entre las dos mujeres durante el 80 % de la cinta. Y el mejor morbo no es eso. Puede haber 20 veces más morbo en un diálogo bien escrito.  Las escenas de sexo lésbico, suelen ser un reclamo para el público con la disculpa que entre dos mujeres es mucho más estético y romántico, por lo menos eso dicen. Y es precisamente a lo que voy, que si le quitan los diálogos a esta peli, solo queda eso, estética. Una calidad de fotografía excelente y una música preciosa.

Ahora bien, si lo que uno busca es que una película nos plantee una reflexión, esta la verdad es que se queda corta. Los diálogos me parecieron inverosímiles y superficiales. La escena del desfallecimiento amoroso de una de ellas en el cuarto  baño, hasta ridículo. En lo primero en que pensé fue en Madame Bovary, no porque considere la obra una ridiculez, todo lo contrario, más bien una obra maestra que tendría que volver a leerme, por cierto, pero porque la pasión amorosa que intentan desprender las protagonistas con dificultad, nada tiene que ver con el sexo. Madame Bovary se muere de amor y los personajes de esta película lo único que   hacen es.. follar, sin que se consiga transmitir nada más. 

La diferencia entre el sexo y el amor que tanto nos cuesta diferenciar a la mayoria de las mujeres, lesbianas o no, y precisamente por eso, no cuadra aquí. Lo unico que demuestra el director, es su desconocimiento de los entresijos del cerebro femenino. Una pena para un tio de su edad..y para un director de cine.

"THE ADJUSTMENT

BUREAU"

Pelicula de Georges Nolfi.

No me suelen gustar demasiado las películas de ciencia ficción, no sé porqué, nunca me las creo demasiado ni consigo meterme en el tema a no ser que esté relacionado con algo realmente tangible que me haga reflexionar un poco. Por lo que no soy muy adepta a las del estilo Alíen. Las que sí me han marcado son “Polaris” e incluso “Avatar”. En la primera el protagonista duda entre quedarse en el otro mundo en el que le aparece su mujer muerta desde hacia años y en la segunda, en la piel de otro, el personaje consigue cambiar lo que había fallado en su propia vida.

Una vida paralela, el paso entre una y la otra, por mucho que se deje detrás y se renuncie a ciertas cosas.

No tenía mucha idea de la que iba a ver esta tarde, solo por un tráiler antes de levantarme delante de la pantalla en signo de respeto al Rey y al himno nacional, obligatorio para todos, en todas las sesiones de cine en Tailandia. Pensé que iba a ser la típica americanada sin sentido hasta que me empezó a enganchar la historia.

El “Adjustment Bureau” se encarga de que todos los habitantes del planeta sigan su destino sin alejarse de él. Manipulan las acciones de la gente para que no se desvíen, hasta que les falla uno. Una taza de café que no se cae encima del traje del protagonista en el momento oportuno y no le obliga a subir a casa a cambiarse, provoca un reencuentro con una mujer que no estaba planeado. A partir de ahí, la trama sigue a los dos personajes que todo impide reencontrarse de nuevo, hasta la necesidad de tener que reajustar los destinos de los dos.

Hasta aquí pura ciencia ficción. Lo interesante viene cuando el mismo Bureau le da a elegir al personaje, si quiere seguir con la vida que se está buscando cerca de esa mujer o si quiere continuar por separado. Las condiciones, las que nos pone la convivencia en mayor o menor grado: sacrifico mis sueños por compartir otros con alguien o sigo mi camino con los míos sin mirar atrás...

Por mucho que nos engañemos y por tenerlo comprobado de sobra, eso siempre es así, todo depende de lo que realmente uno/a busque en esta vida.. y de lo que queremos que nos quede entre manos.. al final del camino.