Blogia
POR LAS RAMAS

"RUMORES.."

"RUMORES.."

 

En los países donde la democracia cuelga de un hilo como aquí en Tailandia, y donde el culto al Rey por ser considerado descendiente directo de Buda es una evidencia, los rumores, en tiempos de elecciones, circulan con facilidad. Las elecciones se retrasaron este año al 3 de Julio sobre todo para no coincidir con las fiestas de fin de año Budista que siempre pueden dar lugar a revueltas y con la celebración del primer año de la matanza de Bangkok, porque hablando con la gente que lo vivió aquí, no tiene otra definición. Todavía no se ha celebrado ningún juicio y quizás probablemente, no se celebre nunca ninguno.

El caso es que los extranjeros que llevan años aquí tienen sus contactos y se enteran de cosas que nunca llegan a oídos de los tailandeses de la calle. Lo último que me han contado pone los pelos de punta, en dos palabras de caos difícil de arreglar sin violencia.  Los rojos vuelven a aparecer cada vez más a menudo que no suelen proceder de Bangkok, la ciudad industrializada donde se mueve el dinero y desde siempre a favor de la realeza, sino de las numerosas provincias que forman el país.

Visitando alguna he tenido la ocasión de ver cómo vive la gente de los pueblos, sin agua, sin apenas electricidad en algunas zonas, sin alcantarillado, sin médicos, sin colegios para los niños que conviven con los perros hambrientos por la calle. Muchas desigualdades que provocan que el país esté separado en dos, con los Rojos de un lado que sólo quieren poder acceder a esos derechos básicos y los Amarillos del otro, con un poder adquisitivo que daría enviada a cualquier europeo en estos momentos.

La campaña para las elecciones ha llenado las calles de carteles, en la esquina de mi calle en Bangna que tiene fama de ser Rojo, encontré éste, que con la pinta del hombre de primero de la clase y sus retoques de Photoshop, donde se les olvidaron las orejas de soplillo, me hizo mucha gracia. Por supuesto no puedo leer lo que pone, pero está claro el color dominante, una buena indicación del bando para lo que no puedan leerlo, que, desafortunadamente, son muchos todavía... 

 

0 comentarios